La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el hecho de que el Pleno del Congreso vaya a «acabar por fin» con el denominado voto rogado el próximo jueves, gracias a una proposición de ley impulsada principalmente por el grupo de Unidas Podemos y sobre la que se ha culminado un trabajado especialmente intenso en las últimas semanas. Para Rego, así “se resuelve una anomalía democrática y se garantiza un derecho”, tras más de una década para derogar “una yincana que tenían que hacer todas las personas emigradas para poder acceder a su derecho al voto”.
La dirigente federal de IU hacía referencia a la ‘Proposición de ley orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero’ que Unidas Podemos registró en esta legislatura junto al Grupo Socialista a comienzos del año pasado.
Rego vinculó directamente esta derogación del voto rogado “con la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno” y recordó que es “un elemento que formaba parte del acuerdo del gobierno y que, por tanto, saludamos que por fin se materialice”.
La portavoz federal de Izquierda Unida destacó también muy especialmente que este importante cambio sea fruto del trabajo y de la “exigencia histórica de la migración organizada”, además de por el empeño que Izquierda Unida puso desde el primer momento hace ya más de una década para acabar con las trababas al ejercicio del voto de la ciudadanía española fuera de nuestra fronteras que habían pactado imponer PSOE, PP, CiU y PNV.
Por fin, adiós al #VotoRogado.
Tras meses de trabajo, se cumple otro objetivo del acuerdo de gobierno. Felicidades a las muchas personas emigradas que tanto lo habéis peleado. pic.twitter.com/F1pqTjaDKv
— Sira Rego🔻 (@sirarego) June 6, 2022