ActualidadFederacionesNotas de prensa

IU Exterior hace un llamamiento para recopilar incidencias con el voto rogado y prepara una denuncia colectiva ante la Administración

La federación de Izquierda Unida en el Exterior invita a quienes rogaron su voto y se les impidió ejercer su derecho en los últimos comicios del 10N a que detallen los problemas sufridos a través de un buzón virtual para concretar así la actuación en marcha ante el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones y organismos públicos

Izquierda Unida, a través de su federación en el exterior -IU Exterior- ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que vieron coartado su derecho al voto en las pasadas elecciones generales del 10N para que le trasladen información detallada sobre las incidencias que hubieran sufrido debido al nefasto funcionamiento del sistema de voto rogado. Responsables de IU Exterior recopilarán toda esta documentación con la finalidad de presentar una denuncia colectiva ante diversos organismos e instituciones públicas, entre ellos el Defensor del Pueblo.

Para llevar a cabo esta acción política, Izquierda Unida pone a disposición de todas las personas interesadas el buzón virtual disponible en iuexterior.org/contacto

A pesar de las diversas promesas de derogación, el voto rogado ha seguido dificultando a más de 2,5 millones de personas de origen español que pudieran ejercer su derecho al voto con las suficientes garantías. Desde su aprobación en 2011 por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, con este sistema el porcentaje de participación de los/as electores/as en el extranjero nunca ha superado el 7% de votos reales.

En los últimos comicios del 10N, más de 80.000 españoles/as que completaron los trámites para solicitar el voto desde el extranjero no pudieron hacerlo, según las cifras del portal Maldito Dato referidas a las solicitudes y el voto CERA obtenidas a través de la Ley de Transparencia.

Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior, denuncia que “es la propia Administración del Estado la no cumple con su deber de otorgar el voto a todo aquel residente en el exterior, ya sea permanente o temporal, porque no siempre llegan los sobres con los votos”.

“Estamos -advierte- ante la violación de un derecho fundamental que reconoce la Constitución, además de una vulneración de la propia ley electoral. De nada sirve en la práctica que se reconozca el derecho al ejercicio del voto de las personas residentes en el extranjero y que sea la Administración la que tenga en mandato de asegurar la disponibilidad de las papeletas y los sobres de votación”.

Además de denunciar las infracciones electorales, IU busca que en esta nueva legislatura no se pierda de vista y se olvide la necesidad de una derogación urgente del voto rogado debido a su demostrada ineficiencia. Desde su implantación, este sistema ha supuesto que la participación descendiera desde un 40% al 5%.

Izquierda Unida solicita a todas aquellas personas que quieran responder a su llamamiento para concretar la denuncia colectiva que aporten a través del cauce indicado:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Provincia en la que se figura a efectos de censo (en España)
  • Localidad, país y consulado de referencia
  • Descripción detallada del incidente

Además, si se dispone de ella, también se puede aportar a través de este mismo sistema distinta documentación como el resguardo de haber rogado el voto (temporales) o la carta del censo remitida a los residentes permanentes (CERA).

Noticias relacionadas

Botón volver arriba