Actualidad

IU llama a la ciudadanía en el exterior a rogar a tiempo el voto para las elecciones del 10N pese a las trabas que mantiene el Gobierno

A través de su federación en el Exterior -IU Exterior- pone en marcha la campaña #ElExteriorVota10N en la que recurre al sarcasmo y a un tono muy directo, acompañados de imágenes simbólicas de algunas de las ciudades con presencia de militancia de IU, y lanzar mensajes como ‘Sabes que votar desde el exterior es complicado… pero más complicado es encontrar un piso a precio asequible en Berlín’

Izquierda Unida, a través de su federación en el Exterior -IU Exterior-, hace un llamamiento a la ciudadanía que no se reside en España para que complete lo antes posible todos los trámites para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 10N “y que lo haga a pesar de las trabas que mantiene el Gobierno dentro del sistema del voto rogado”.

IU Exterior ha puesto en marcha una campaña bajo el lema #ElExteriorVota10N. En ella insta a ejercer este derecho fundamental en democracia, para lo cual recurre al sarcasmo y a un tono muy directo, a los que suma imágenes simbólicas de algunas de las ciudades con presencia de militancia de esta formación, y lanzar mensajes como ‘Sabes que votar desde el exterior es complicado… pero más complicado es encontrar un piso a precio asequible en Berlín’ o ‘… más complicado fue despenalizar el aborto en Irlanda’.

Desde la federación Exterior de IU se tiene muy claro que “a pesar de las trabas que siguen muy vigentes para poder votar en estos cuartos comicios generales en cuatro años es más necesario que nunca que quienes viven en el exterior reclamen su derecho al voto. Esta es la manera para, precisamente, poder acabar con la injusticia democrática que supone tener que rogar el voto o exigir las modificaciones legales necesarias para resolver problemas tan graves como la falta de cobertura sanitaria”.

IU Exterior recuerda que, pese a la propaganda y a los mensajes partidistas de los que ha hecho gala en todo este tiempo, el Gobierno del Pedro Sánchez ha mantenido los cambios electorales impuestos en 2011, con el total respaldo del PSOE, y que “abocaron al imposible calendario actual para conseguir ejercer su derecho al voto”.

Izquierda Unida, integrada en la coalición de Unidas Podemos, mantiene el compromiso de ésta para “propiciar lo antes posible la reforma de la Ley Electoral para garantizar que los más de dos millones de residentes en el exterior puedan votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.

Mientras, de cara a las elecciones generales del 10N, las personas residentes en el exterior pueden solicitar su voto hasta el próximo día 19 de octubre para residentes permanentes (CERA, si tuvieron que cambiar tu domicilio en el censo electoral, en cuyo caso pueden hacerlo por Internet) o temporales (ERTA), en cuyo caso todavía pueden inscribirse presencialmente en su consulado y solicitar el envío de las papeletas de voto.

IU Exterior recomienda consultar la web de Marea Granate o las de los respectivos consulados según el lugar de residencia para estar al tanto de todos los datos del proceso de ruego de voto.