ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego afirma que “no vamos a permitir medidas que generen migrantes de primera y migrantes de segunda” si se acometen regularizaciones

La portavoz federal de Izquierda Unida reclama en rueda de prensa una “reforma estructural de la Ley de Extranjería, que es un asunto pendiente y que permitiría tener una mirada con un alcance mayor a la cuestión laboral migratoria”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha asegurado esta mañana que esta formación “no va a permitir medidas que generen migrantes de primera y migrantes de segunda, porque estaríamos generando situaciones de asimetría y de desigualdad que hay que evitar por todos los medios”.

Rego respondía así en la tradicional rueda de prensa telemática de los lunes a la cuestión planteada por los periodistas sobre la filtración hace unos días desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá de una posible reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería para regularizar la situación de inmigrantes que cubran puestos de trabajo en sectores de la economía donde falta mano de obra. Los sindicatos se han mostrado muy críticos con esta posibilidad.

“Lo que planteamos en primer lugar -ha asegurado-, y es bueno que sea así, es que la política migratoria laboral de este país es materia del diálogo social desde el año 2004 y esto es un elemento importante”.
La portavoz federal de IU destacó que “también es importante y urgente una reforma estructural de la Ley de Extranjería, que es un asunto pendiente y que permitiría tener una mirada con un alcance mayor a la cuestión laboral migratoria”.

La semana pasada CCOO y UGT indicaron en un comunicado conjunto sobre la propuesta del ministro Escrivá que lamentan que ‘por una parte, se llegue a la conclusión de que hay puestos de trabajo que no se cubren porque deben mejorar sus precarias condiciones y, por otra, se asuma que estas condiciones sí son aceptables para los trabajadores migrantes’.

Sira Rego entiende que “ahora hay una oportunidad de plantear una solución de mayor alcance para los derechos laborales de las personas migrantes”, antes de insistir en que “no se debe generar ningún tipo de asimetría entre inmigrantes de primera y de segunda”.

Ratificación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para trabajadoras/es domésticos

La dirigente federal de IU había iniciado su contacto con los medios destacando una de las “buenas noticias” que se producirán esta semana en el Congreso y que “tiene que ver con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que achacó al “empuje del Ministerio de Trabajo”, tras muchos años pendiente de hacerse.

Rego recordó que “la justicia europea ya señaló que España discriminaba a las empleadas domésticas por no poder acceder al paro” y apuntó que con la ratificación de este convenio “avanzamos en el reconocimiento de sus derechos”.

Explicó que este “primer paso” está unido “al anuncio de Yolanda Díaz de un proyecto de ley para reformar el trabajo doméstico y ampliar los derechos de las empleadas del hogar”, que unidos “van a suponer un paso significativo y de alcance estructural para consolidar derechos”.

Por otra parte, preguntada sobre el sentido del voto de Unidas Podemos sobre la proposición de ley en materia de prostitución que se debate mañana en el Pleno, indicó que este es un tema que “lo están trabajando los compañeros y compañeras que están en el Congreso; somos una organización abolicionista y, por tanto, en principio nuestro voto sería favorable”.

“En cualquier caso -apostilló-, lo que hemos dicho es que siempre apoyaremos medidas para resolver los problemas de las personas en situación de prostitución y que garanticen sus derechos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba