Partido de la Izquierda Europea

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es un partido político a nivel europeo constituido en el año 2004 formado por 43 partidos miembros, observadores y en partenariado. Izquierda Unida, así como el Partido Comunista de España, forman parte de él. Es importante no confundirlo con el Grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo, que es el grupo parlamentario de la izquierda en la Eurocámara.

Los principios básicos y objetivos políticos del PIE se establecen en sus estatutos y está compuesto por organizaciones comunistas, socialistas o pertenecientes al espectro de la izquierda democrática. Actualmente, su dirección está compuesta por:

  • Presidencia: Walter Baier (KPÖ, Austria)
  • Vicepresidencia: Yannis Bournous (SYRIZA-Progressive Alliance, Grecia)
  • Vicepresidencia: Inger V. Johansen (Red Green Alliance, Dinamarca)
  • Vicepresidencia: Vincent Boulet (Parti Communiste Français, Francia)
  • Vicepresidencia: Claudia Haydt (Die Linke, Alemania)
  • Vicepresidencia: José Luis Centella (PCE, España)
  • Vicepresidencia: Margarita Mileva (Bulgarian Left, Bulgaria)
  • Tesorero: Jiri Hudecek (Levice, Chequia)

La membresía al PIE está abierta a cualquier partido de izquierda u organización política en Europa que esté de acuerdo con el propio manifiesto y acepte sus estatutos: respeto hacia los valores y las tradiciones del socialismo, comunismo y el movimiento obrero, del feminismo, el movimiento feminista y la igualdad de género, del movimiento ecologista y por el desarrollo sostenible, de la paz y solidaridad internacional, los derechos humanos, el antifascismo, el pensamiento progresista tanto a nivel nacional como internacional.

El PIE es un partido internacionalista y lucha unido de forma solidaria poniendo un esfuerzo especial en conseguir una sociedad que transgreda la lógica capitalista y patriarcal. Su objetivo es construir una sociedad pacífica, la emancipación humana y liberación de hombres y mujeres de cualquier forma de opresión, explotación y exclusión.

Los datos de contacto del Partido de la Izquierda Europea son:

Partido de la Izquierda Europea
Square de Meeûs 25. 1000 Bruselas (Bélgica) – mapa
Email: info@european-left.org
Teléfono: +32 2 50 22 606 y +32 2 50 22 616
Fax: +32 2 50 20 173
Web: www.european-left.org

Botón volver arriba