Coordinación Federal

La Coordinación General es la máxima responsabilidad orgánica en Izquierda Unida. Elegida en la Asamblea Federal y ratificada por la Asamblea Política y Social, la persona que ostenta esta responsabilidad orgánica representa al conjunto de la organización ante cualquier institución pública o privada.

Actualmente, la Coordinación General de Izquierda Unida recae en Alberto Garzón Espinosa, elegido en la XI Asamblea Federal por sufragio universal entre toda la militancia por primera vez en la historia de la organización y reelegido en la XII Asamblea Federal por el mismo método.

Nacido el 9 de octubre de 1985 en Logroño (aunque la mayor parte de su vida ha vivido entre Sevilla, Málaga y Madrid), Alberto Garzón Espinosa es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y máster de Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como becario investigador en la Universidad de Málaga, como contratado investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y también en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es miembro de la dirección federal de Izquierda Unida desde diciembre de 2012 y también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de España.

En noviembre de 2011 fue elegido diputado de Izquierda Unida para la la X Legislatura del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Málaga. En diciembre de 2015 fue candidato a la Presidencia del Gobierno en la candidatura de Izquierda Unida – Unidad Popular, siendo elegido diputado en la fallida XI Legislatura por la circunscripción de Madrid. Tras las elecciones de junio de 2016, en la XII Legislatura fue diputado y portavoz adjunto del Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea por la circunscripción de Madrid, mientras que en la fallida XIII Legislatura fue elegido diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común por la circunscripción de Málaga. Como diputado ha sido portavoz de las comisiones de Presupuestos (2011-2015), Economía y Competitividad (2011-2016) y Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2019) entre otras.

Actualmente, es Ministro de Consumo del Gobierno de España y diputado en la XIV Legislatura por la circunscripción de Málaga en el Grupo Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común.

Alberto Garzón Espinosa es también autor de los libros «¿Quién vota a la derecha?» (Península, 2019), «Por qué soy comunista» (Península, 2017), «A pie de escaño» (Península, 2015), «La Tercera República» (Península, 2014), «La Gran Estafa» (Destino, 2013) y «Esto tiene arreglo» (Destino, 2012). En participación con Vicenç Navarro y Juan Torres también ha escrito «Hay Alternativas» (Sequitur, 2011).