ActualidadComisión ColegiadaNotas de prensaÓrganos federalesRueda de prensaSira RegoVídeos

Sira Rego señala que Catalunya “necesita sí o sí un gobierno de izquierdas” y llama desde IU al PSC y a ERC a “asumir el mandato progresista” que muestra el resultado electoral

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida destaca en rueda de prensa el “papel fundamental” que tendrá En Comú Podem en este proceso, que debe encaminarse a “poner fin al viaje hacia ninguna parte de Junts y, sobre todo, a abrir una nueva etapa de derechos sociales, de diálogo y de fraternidad”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que “la sociedad catalana necesita sí o sí un gobierno de izquierdas” y hace un llamamiento al PSC y a ERC a “asumir ese mandato progresista y actuar con responsabilidad”, un proceso en el que está convencida de que será “fundamental el papel que tendrá En Comú Podem”.

Rego ha ofrecido una rueda de prensa telemática centrada en la valoración de los resultados de los comicios catalanes de ayer. Antes de entrar en detalles, destacó que “desde Izquierda Unida hacemos un reconocimiento al enorme trabajo que han hecho los compañeros y las compañeras de En Comú Podem, su magnífica campaña y el magnífico papel que ha jugado nuestra candidata Jessica Albiach y, por supuesto, destacar también el de Esquerra Unida en Catalunya”, la fuerza que representa a IU en este territorio.

“Para nosotros en fundamental destacarlo -dijo- porque uno de los valores que tiene nuestro espacio y nuestra organización política es el trabajo de la militancia, imprescindible en espacios como los procesos electorales, donde no seríamos nada sin nuestra militancia a pie de calle”.

Sira Rego subrayó que “estamos ante el Parlament más de izquierdas de la historia, y esto no puede traducirse en un gobierno con la derecha”. Apuntó con rotundidad que “Catalunya ha hablado de manera clara y hace falta un gobierno que ponga fin al viaje hacia ninguna parte de Junts y, sobre todo, que abra una nueva etapa de derechos sociales, de diálogo y de fraternidad”.

La también portavoz de IU en el Parlamento Europeo indicó que “es obvio que dan los números”, por lo que insistió en que tanto el PSC como ERC deben asumir el mandato de la sociedad catalana progresista y actuar con responsabilidad”.

Izquierda Unida entiende  que “es momento de no tener en cuenta los intereses partidistas y pensar mucho más en los retos de las familias trabajadoras en Catalunya”, ya que “quien desprecie esta oportunidad será responsable de abrirle la puerta a la derecha a nivel de recortes, de privatizaciones y de corrupción”, advirtió su portavoz.

A preguntas de los medios sobre el papel que deben jugar todos los actores políticos a partir de hoy, Rego recordó que Albiach ya ha mostrado la disposición de En Comú Podem “a hacer un papel de mediación entre ERC y el PSOE; es una buena noticia”. Además,  “esta misma mañana vemos que Illa ha manifestado su voluntad de dialogar con ERC”, por lo que valoró que estamos ante “un proceso natural, que se da después de un proceso electoral, y confiamos en que haya voluntad de empezar a dialogar y a trabajar, porque la sociedad catalana necesita sí o sí un gobierno de izquierdas”.

Para subrayar el papel “fundamental” que le espera a En Comú Podem, la portavoz federal de IU puso el “ejemplo” del “trabajo de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición a nivel estatal”, y como ha sabido desplegar un ‘escudo social’ y las múltiples medidas de protección para la gente trabajadora “en un momento tan difícil como la crisis sobrevenida” por la pandemia.

Sira Rego afirmó también que hasta conocerse los resultados de ayer “muchos nos habían dado casi por desaparecidos en estas elecciones”, por lo que es “una buena noticia que se haya mantenido nuestro espacio electoral y que hayamos resistido en un contexto polarizado muy complicado. Al final nos da un lugar en el que vamos a ser determinantes para la posibilidad de conformar un gobierno de izquierdas en Catalunya”.

Reconoció que a IU le “preocupa” los resultados de Vox, formación de ultraderecha a la que considera “un peligro para la democracia, para la convivencia y para los derechos sociales”. Más allá de ello, advirtió de que “tenemos un problema en este país, con un PP y Ciudadanos legitimando a Vox, comprando su discurso y gobernando con ellos en varias comunidades”.

Valoró también que los desastres cosechados ayer por las formaciones de Pablo Casado y de Inés Arrimadas son “el resultado de este tipo de acuerdos y entendimiento. La subida de Vox solo alimenta la crispación y el odio, y con ello están muy protegidos los derechos de los de arriba y muy amenazados los de las familias trabajadoras”.

Frente a este panorama, apuntó que la “parte positiva” es que “las fuerzas progresistas del bloque de Gobierno de coalición han salido reforzadas y que el ‘trío de Colón’, sin embargo, ha perdido 20 escaños”. No obstante, Rego lamentó que la derecha española “maniatada por Vox, no tiene ningún proyecto ni para Catalunya ni para España. Ante esta amenaza, debe de haber un gobierno que ponga a las instituciones catalanas al servicio de las clases populares. Frente a la derecha de la crispación y del odio debe contraponerse las instituciones catalanas al servicio de las clases populares”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba