ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego acusa al Partido Popular de utilizar las instituciones europeas para “deslegitimar al Gobierno de coalición”

La portavoz en el Parlamento Europeo y de la dirección federal de IU asegura después de que los ‘populares’ promovieran la comparecencia mañana de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la Comisión de Libertades en un debate sobre el Estado de Derecho en España que “pretenden equipararnos a Hungría y Polonia, cuando son ellos quienes se han declarado en rebeldía cuestionando el orden constitucional o la legitimidad del Ejecutivo y el Parlamento, tratando de transmitir que vivimos en una dictadura”

La portavoz en el Parlamento Europeo y de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, acusa al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de utilizar las instituciones europeas desde el inicio de la legislatura para “deslegitimar al Gobierno de coalición en nuestro país”.

“Pretenden equipararnos a Hungría y Polonia, cuando son precisamente ellos quienes se han declarado en rebeldía, cuestionando desde hace tres años el orden constitucional o la legitimidad del Ejecutivo y el Parlamento, tratando de transmitir sin ningún tipo de escrúpulo que vivimos en una dictadura”, señala. Lo hace un día antes de que la ministra de Justicia, Pilar Llop, tenga que comparecer ante la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo en un debate sobre el Estado de Derecho en España, a solicitud del PP y que ha contado con el apoyo de Vox.

Rego explica que “tanto PP, como Vox y lo que queda de Ciudadanos llevan años intentando torpedear en todos los ámbitos europeos la acción del Gobierno de coalición, generando alarma social, con la clara intención de deslegitimar el resultado de las urnas en diciembre de 2019”. Así, ha repasado cómo durante la pandemia “pusieron en duda las medidas que iba aplicando el Gobierno, trataron de torpedear el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y, posteriormente, el reparto de las ayudas, acusando al Ejecutivo de estar cometiendo un fraude”.

“Lo han intentado de todas las maneras posibles en la Eurocámara también, utilizando a su antojo comisiones como la de Peticiones con fines partidistas que rozan lo antidemocrático”, pero de momento el resultado ha sido “el ridículo total”. Ahora, “la última vía es explotar esa idea de que vivimos en un régimen autoritario, cuestionando también el Estado de Derecho en España”.

Rego “considera positivo” que la ministra Llop participe en la sesión de mañana -tras comprometerse a hacerlo el pasado año- “porque ayudará a desmentir uno por uno los bulos del PP”.

Añade que “los socios europeos de Núñez Feijóo deben empezar a plantearse si un partido que no condena el intento de golpe en Brasil y que pacta sin contemplaciones con la extrema derecha en nuestro país es una formación de fiar”.

“A nadie se le escapa que el PP salió del Gobierno por la corrupción, ha tenido a varios exministros en la cárcel por corruptos y que, obviamente, es el máximo interesado en paralizar la aplicación del mandato constitucional en cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial pendiente desde hace más de cuatro años”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba