ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego dice que “IU dedica todas sus energías al proyecto de Sumar” y apuesta “primero por hablar de política, ponerse de acuerdo en la hoja de ruta y, desde ahí, ver cuáles son las fórmulas”

La portavoz de la dirección federal de IU califica de “gran noticia” que Yolanda Díaz “vaya a consolidar Sumar en primavera”, mientras destaca que “hemos participado en el proceso de escucha y participaremos en todos los espacios y en todos los actos que se vayan convocando, a los que acudiremos con humildad y sabiendo bien el papel que les corresponde en este caso a los partidos políticos en un proyecto que es amplio”

La portavoz federal, Sira Rego, ha asegurado hoy sin ambages que “todas las energías de Izquierda Unida están dedicadas al proyecto de Sumar”, en el que desde esta formación “llevamos participando desde el principio”. De ahí que haya insistido en que IU es “una formación política donde desde siempre decimos que primero hay que hablar de política, construir desde abajo y dialogar, luego ponerse de acuerdo en una hoja de ruta y, a partir de ahí, pensamos en cómo nos organizamos y cuáles son las fórmulas”.

Rego ha ofrecido su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes, en la que se han sucedido las preguntas de los medios sobre esta cuestión. Aseguró que “creemos que es una gran noticia que Yolanda Díaz vaya a consolidar el proyecto de Sumar en primavera”, como ella misma se ha encargado de anunciar recientemente.

“No debemos olvidar -detalló- que estamos en un momento importante y sensible para nuestro país, que tiene enormes retos políticos, económicos y ecológicos. Desde Izquierda Unida consideramos que nos debemos fundamentalmente a las familias trabajadoras. Como venimos diciendo, creemos que los partidos son instrumentos que tienen que permitirnos conseguir las mejores políticas para mejorar la vida de las familias trabajadoras”.

Sira Rego destacó especialmente “el papel que ha jugado nuestro espacio político y lo que nos ha aportado al Gobierno de este país y al avance social como se ve, por ejemplo, en el último acuerdo de pensiones y la sostenibilidad que garantiza esta propuesta”.

Para IU, el proyecto que encarna Díaz es “una continuación de ese trabajo, pero también es un ensanchamiento para hacer significativamente más amplio este espacio. Es un proyecto que se está viviendo con muchísima ilusión y que está siendo exitoso, ahí está el proceso de escucha en todos los territorios, con enorme éxito de participación y de construcción política”.

La portavoz federal de Izquierda Unida insistió en que “desde Izquierda Unida compartimos la idea de que este proyecto debe de ser algo más que una suma de partidos, por lo que nos sumamos con la humildad de nuestros más de 35 años de historia, nuestra militancia de oro y nuestro arraigo territorial”.

Valoró que para que el proceso sea finalmente “exitoso” resulta importante también que “los partidos cicatricemos heridas y tengamos mucha altura política, fundamentalmente por el bien de nuestro país. El protagonismo ahora debe ser de la gente”.

Interpelada con reiteración sobre cuál cree que sea la mejor fórmula para concretar el proyecto en la práctica, insistió en que “ahora mismo la cuestión de la coalición no es algo que sea un problema, todo lo contrario, pero lo que toca ahora es terminar de pensar bien y de cerrar la parte más política. No nos consta que la cuestión de la coalición sea un problema”.

Sira Rego apuntó satisfecha que IU se ha sentido “interpelada directamente” desde el minuto uno en el proyecto de Sumar, por eso “hemos participado en el proceso de escucha y participaremos en todos los espacios y en todos los actos que se vayan convocando, a los que acudiremos con humildad y sabiendo bien el papel que les corresponde en este caso a los partidos políticos en un proyecto que es amplio”.

Argumento que el proceso político “es amplio y en él deben estar los partidos pero, por supuesto, también tiene que ser abierto, permeable y amable a la participación de la gente, y ese es el éxito de Yolanda Díaz; que este sea un espacio en el que sea posible la participación de la gente que no está en partidos políticos es la cuestión fundamental”.

De la misma forma, concluyó que “tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en esa hoja de ruta, en ese programa político, porque nuestro país necesita tener este espacio consolidado para todo el proceso electoral que viene”, sobre todo “teniendo en cuenta todos los retos políticos que hay por delante y la presencia de la derecha y la extrema derecha en nuestro país”.