ActualidadManu PinedaNotas de prensa

Manu Pineda reclama desde Quito el fin de la persecución política a la oposición y que se juzgue a los responsables de la muerte de ocho personas en las protestas

El eurodiputado de Izquierda Unida se trasladó el pasado martes a la capital de Ecuador, donde ha mantenido numerosas reuniones con representantes del Gobierno, Revolución Ciudadana, la delegación de la UE en Ecuador y organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos fundamentales y las libertades civiles.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha reclamado este viernes desde Quito el fin de a persecución política a la oposición puesta en marcha por el Gobierno que preside Lenín Moreno, así como que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para identificar y juzgar a los responsables políticos de la muerte de ocho personas en las protestas contra los recortes y el aumento del precio de los combustibles decretado por el Ejecutivo ecuatoriano, tras su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Pineda se desplazó hasta la capital de Ecuador en la madrugada del lunes al martes para “analizar sobre el terreno” la situación. Una situación que, “está lejos de resolverse, a pesar de lo que pueda parecer en Europa”, porque el Gobierno “va a seguir aplicando los recortes pactados y eso, sin duda, va a generar más movilizaciones”. Según datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en los 12 días de protestas murieron ocho personas, 1.340 resultaron heridas y 1.192 personas fueron detenidas.

Además, ha mostrado “especial preocupación por la dinámica autoritaria” de Moreno, quien “parece dispuesto a detener a cualquier miembro de la oposición por el simple hecho de serlo”. Como ejemplo, “e arresto con nocturnidad de Paola Pabón, la prefecta de Pichincha”, cuyo cargo “sería el equivalente a la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Moreno, ha explicado Pineda, “debe reestablecer las garantías civiles y democráticas, dejar de perseguir a la disidencia y asegurar que se respetan las garantías judiciales de todas las personas detenidas”.

Precisamente, una de las primeras reuniones que mantuvo fue con el abogado de Pabón, quien le trasladó su alarma por una “escalada represiva que se extiende a todos los niveles”. “No sólo se está dirigiendo a los líderes políticos, sino que basta con ser simpatizante de Revolución Ciudadana para correr el peligro de ser arrestado”, ha asegurado Pineda. Pineda fue recibido a continuación por un grupo de parlamentarios de Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional, quienes confirmaron las presiones que están sufriendo activistas, militancia y cargos del movimiento.

El eurodiputado de IU se reunió con la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steem, el miércoles por la mañana. “Fue un encuentro extenso y cordial, pero en el que han quedado muy claras nuestras diferencias a la hora de analizar lo que está pasando en el país, los motivos, la responsabilidad y las prioridades sobre las que trabajar”, ha explicado Pineda, quien pidió a la embajadora Van Steem una respuesta más enérgica de la UE. Bruselas “debe exigir al Gobierno de Moreno que acabe con la persecución a la oposición y libere a los presos políticos; que se depuren las responsabilidades de la brutal represión que ha habido contra los manifestantes, se repare a las víctimas y se acabe con la impunidad de la represión. En resumen, que se restablezca el estado de derecho en Ecuador”.

Ya por la tarde, pudo encontrarse con representantes de la Alianza por los Derechos Humanos, plataforma compuesta por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. “Su trabajo en este conflicto está enfocado principalmente a la asistencia a los detenidos y a la denuncia de los excesos policiales contra los manifestantes y la falta de garantías en todo el proceso judicial a los detenidos”, ha explicado Pineda, subrayando “el altísimo riesgo que corren estas organizaciones, al tener la valentía de plantear determinadas denuncias sobre la violación de los derechos fundamentales”.

El eurodiputado de IU ha tratado por todos los medios de visitar a Pabón en la cárcel de Lacatunga, donde sí pudo ver al exvicepresidente Jorge Glass hace unos meses, pero esta vez “el Gobierno no lo ha facilitado”. La detención de Pabón fue uno de los temas principales que trató con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en una reunión en la Cancillería el jueves. “En este encuentro quedó patente las amplias diferencias que tenemos con el Gobierno, que no parece para nada dispuesto a aceptar que está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza y que está persiguiendo a los líderes políticos de la oposición”, ha comentado.

Previamente se había visto también con el Subsecretario de Derechos Humanos, Andrés Segovia, quien fue más receptivo y se comprometió con Pineda en mantener el contacto en los próximos meses y en enviarle todos los informes que elaboren desde este órgano dependiente del Gobierno que tengan relación con las protestas.

Pineda se desplazó a Lacatunga y se reunió con líderes indígenas, a los que transmitió todo el apoyo de Izquierda Unida y de la Izquierda europea en sus reclamaciones y su lucha. Frente a la cárcel volvió a mandar un mensaje al Gobierno de Moreno: “Deben dejaren libertad a todos los presos políticos, juzgar a los responsables y reparar a las familias de las víctimas.

También ayer, Manu Pineda, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, y las eurodiputadas y eurodiputados de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), Idoia Villanueva (Podemos) y Ernest Urtasun (CeC) enviaron dos cartas a la actual jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a su futuro sucesor, Josep Borrell, pidiendo más firmeza a la UE en su posicionamiento sobre lo que está ocurriendo en Ecuador.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba