ActualidadComisión InternacionalEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago saca adelante por unanimidad en el Congreso una iniciativa para impulsar que se acabe con la “represión criminal del régimen de Guinea Ecuatorial contra sus opositores”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida asegura durante su intervención antes de que la iniciativa de Unidas Podemos fuera respaldada en la Comisión de Interior que “repudiamos la violación de los Derechos Humanos en Guinea y las prácticas contrarias a las leyes realizadas por sus agentes en distintos países”, por eso “pedimos el refuerzo de la cooperación policial entre los países europeos para acabar con estas prácticas criminales”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y de Unidas Podemos en materia de Interior, Enrique Santiago, ha logrado esta mañana sacar adelante por unanimidad en la comisión correspondiente del Congreso una importante iniciativa en la que, entre otras cuestiones, la Cámara Baja insta al Gobierno a “seguir impulsando la cooperación policial a nivel de la Unión Europea para perseguir de la manera más eficaz” la “organización criminal que existe en distintos países europeos de seguimiento y secuestro de opositores al régimen de Guinea Ecuatorial”.

Santiago aseguró durante su intervención que “repudiamos la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y las prácticas contrarias a las leyes realizadas por sus agentes en distintos países”, por eso “pedimos el refuerzo de la cooperación policial entre los países europeos para acabar con estas prácticas criminales”.

El diputado rechazó dos enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y por Vox a la parte propositiva del texto por no ajustarse a los principales objetivos del mismo, la primera, y por buscar un protagonismo ideológico absolutamente fuera de lugar, en el caso de la del grupo de ultraderecha. No obstante, ambos votaron finalmente a favor del texto en sus términos originales.

El diputado y dirigente federal de IU expuso que las organizaciones de Derechos Humanos “denuncian que Guinea Ecuatorial está viviendo una grave represión en contra de la oposición”. Puso el ejemplo del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-III República que “aglutina a la oposición democrática en España y está constituido por personas con estatuto de protección internacional o con doble nacionalidad española y guineana”.

Recordó cómo cuatro de estas personas -los también españoles Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman y los refugiados en España Martín Obiang Ondo y Bienvenido en Ndong Ondo- “viajaron con engaños desde Madrid a Sudán del Sur, donde fueron secuestrados por funcionarios de Guinea Ecuatorial y desaparecieron el 15 de noviembre de 2019”.

El 18 de marzo del 2020 “fueron expuestos en la televisión de Guinea Ecuatorial ante un tribunal militar, inculpándose de un supuesto intento de golpe de Estado y pidiendo perdón al dictador Teodoro Obiang”, relató.

Enrique Santiago añadió a sus explicaciones que la justicia española “investiga este secuestro tras las denuncias presentada por el Ministerio Fiscal y por los familiares de los secuestrados.

“Las exhaustivas investigaciones de la Comisaría General de Información -dijo- demuestran la existencia de una organización y un plan criminal para el secuestro, traslado al país, detención ilegal y torturas de opositores; una actividad criminal que se viene realizando en España, pero también en otros países europeos”.

A estas mismas conclusiones han llegado organismos internacionales como Naciones Unidas. En 2008 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias denunció los secuestros realizados por agentes de Guinea Ecuatorial en otros países “afectando en ese caso a ecuatoguineanos exiliados, para ser enviados y permanecer en detención secreta e incomunicada en Guinea Ecuatorial”. También en 2010 el Relator de Naciones Unidas sobre Tortura alertó sobre estos secuestros y traslados de opositores a Guinea Ecuatorial.

Santiago expuso al resto de portavoces de la Comisión de Interior que, según la Comisaría General de Información española, “en Guinea Ecuatorial se realiza por las autoridades una represión interna muy visible” y cómo el Ministerio de Presidencia de ese país “ha organizado el plan para perseguir a los opositores en el extranjero, engañándolos para su traslado a diversos países de África con la finalidad de secuestrarlos y eliminarlos. Es una organización criminal cuyos responsables son sin duda parte de las estructuras del Estado”.

Investigaciones policiales de otros países, como el Reino Unido, Bélgica o Italia, “también constatan que este plan se realiza y la organización criminal funciona en varios países europeos. De hecho, se han identificado a sus miembros y a los intermediarios en los países africanos donde se realizan los secuestros y traslados a Guinea. Habitualmente este trabajo se realiza por mafiosos o señores de la guerra”, comentó el también portavoz de Interior de Unidas Podemos.

Consideró que “la Policía española ha hecho un gran trabajo y ya ha detallado los lugares de detención clandestina en Guinea y las torturas a las que han sido sometidos los cuatro ciudadanos residentes en España secuestrados en Sudán del Sur”.

Relató que “fueron introducidos a la fuerza en el avión Falcon presidencial de Guinea Ecuatorial y trasladados a la ciudad de Mongomo, donde fueron encerrados en celdas subterráneas en condiciones inhumanas y sometidos a torturas para extraerles información”.

El 15 de enero pasado se supo que el español secuestrado Julio Obama Mefuman murió en prisión a causa de las torturas. Enrique Santiago destacó en su intervención que la  “organización criminal” creada por las autoridades ecuatoguineanas “vulnera los Derechos Humanos de la oposición, pero también viola la soberanía española al realizarse en España actividades ilegales por funcionarios de Guinea Ecuatorial”.

“Las autoridades de Guinea Ecuatorial -apostilló- deben cesar estas actuaciones y deben repatriar a España el cadáver de Julio Obama como pide su familia”, además de que España “continúe trabajando por la puesta en libertad del español Feliciano Efa y de los refugiados en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong”.

 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba