ActualidadComisión InternacionalNotas de prensa

IU exige el cese de la represión en Perú y apoya la convocatoria de una Asamblea Constituyente exigida por el pueblo.

Desde hace semanas la conflictividad social y política en Perú ha ido en aumento. Después de la destitución del Presidente Pedro Castillo, las movilizaciones populares no han cesado exigiendo la libertad de Castillo y la dimisión de Dina Boluarte, así como la convocatoria de elecciones  presidenciales y la apertura de una Asamblea Constituyente. 

Ante estas demandas, el gobierno ha reaccionado intentando acabar con las protestas por las malas e infructuosamente a través de una represión indiscriminada y la utilización de una injustificada y continuada violencia policial y militar.

Ayer en la ciudad de Puno las fuerzas de seguridad dispararon de nuevo contra manifestantes con el resultado de 19 personas asesinadas, incluido un médico voluntario y un menor de edad. Con las víctimas de Apurinac y Ayacucho suman ya 40 personas muertas, y cientos de heridos y detenidos por el gobierno de facto desde el golpe contra Pedro Castillo.

Ante esta violencia indiscriminada y este tremendo abuso de poder por parte del gobierno peruano,IZQUIERDA UNIDA quiere manifestar lo siguiente: 

1) Izquierda Unida (IU) considera estos hechos gravísimos y lamentables, y exigimos el CESE INMEDIATO de la represión y de la violación de derechos humanos de los ciudadanos en el Perú. Especialmente exigimos que sea respetado el derecho a la vida y el derecho de libre manifestación y protesta.

2) IU CONDENA LA REPRESIÓN INJUSTIFICABLE por parte del gobierno presidido interinamente por Dina Boluarte, actuaciones absolutamente impropias de un estado de derecho y similares a la reacción de gobiernos autoritarios y golpistas que en América Latina pretenden acallar con violencia y ausencia de dialogo los reclamos populares y democráticos.

3) Izquierda Unida apoya las principales y legítimas exigencias ciudadanas: la libertad y reposición del presidente democrático Pedro Castillo, la convocatoria de elecciones presidenciales, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente posterior.

4) Izquierda Unida quiere trasladar toda su SOLIDARIDAD INTERNACIONAL a los familiares de las víctimas y al pueblo peruano, que continúa su lucha en la calle a pesar del alto precio que está pagando en vidas humanas por defender  el derecho a la resistencia, a la manifestación y a la legítima protesta social. La UE debería suspender el Tratado de Libre Comercio con Perú, mientras no se respeten los derechos de la ciudadanía.

5) IU quiere recordar que muchos gobiernos de América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Colombia no han reconocido la destitución de Pedro castillo y su sustitución por Dina Boluarte, y solicitamos a las fuerzas políticas democráticas del mundo que condenen y rechacen contundentemente la violencia represiva del actual gobierno peruano. La violencia contra los pueblos es propia de gobiernos autoritarios y en América Latina ya lo saben los pueblos. 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba