ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Unidas Podemos pide a la UE que condene la represión en Ecuador y replantee su relación con el Gobierno de Lenín Moreno

"Podría parecer que existe un doble rasero por parte de la Unión a la hora de condenar a unos países e ignorar lo que ocurre en otros en función de unos intereses que no tendrían cabida en los objetivos de nuestra Política Exterior y de Seguridad Común", señala el escrito enviado a Borrell y Mogherini

Los eurodiputados y eurodiputadas de Unidas Podemos Mª Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva (Podemos), Sira Rego (IU), Manu Pineda (IU) y Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) han enviado este viernes una carta al ministro en funciones Josep Borrell en la que solicitan que, como futuro Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, condene la represión del Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador y se comprometa a replantear las relaciones de la UE con el país hasta que esta situación no se revierta. La carta también ha sido entregada a Federica Mogherini, antecesora de Borrell en el cargo.

En el escrito, Unidas Podemos denuncia “la violencia empleada contra manifestantes pacíficos” durante las protestas contra el llamado ‘paquetazo’, una serie de medidas antisociales adoptadas tras llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entre ellas, la eliminación del subsidio a la gasolina, la reducción de salarios y derechos laborales para los trabajadores públicos o la eliminación de aranceles e impuestos para la importación de determinados productos.

La brutal respuesta del Gobierno a esta masiva movilización popular se ha saldado ya con siete personas muertas, 1.340 heridas y 1.152 detenidas, según datos de la Defensoría del Pueblo. Además, “las autoridades ecuatorianas, desde que comenzara la legislatura, se han dedicado a perseguir judicialmente a ciertas personas vinculadas al anterior Gobierno, encabezado por Rafael Correa y del que el propio Moreno formaba parte”, señala el documento enviado al ministro en funciones.

Los eurodiputados y eurodiputadas recuerdan a Borrell y Mogherini que “una de las principales líneas de acción que declara tener la política exterior de la Unión Europea es el desarrollo y la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, así como el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Sin embargo, “en el caso de Ecuador no hemos encontrado ningún tipo de declaración ni condena a la brutal represión contra la movilización popular y persecución política del Gobierno de Moreno”.

Por este motivo, concluye la carta, “podría parecer que existe un doble rasero por parte de la Unión a la hora de condenar a unos países e ignorar lo que ocurre en otros en función de unos intereses que no tendrían cabida en los objetivos de nuestra Política Exterior y de Seguridad Común, establecida en el artículo 21 del Tratado de la Unión Europea“.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba