El portavoz en temas de Agricultura del Grupo Plurinacional Sumar y diputado de Izquierda Unida por Málaga, Toni Valero, ha recogido las demandas y preocupación de organizaciones profesionales agrarias (OPAs) como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y ha solicitado al Gobierno en una iniciativa en el Congreso que detalle si “ha previsto posibilitar la participación con voz y voto” en las Comisiones Permanentes de Sequía precisamente de miembros de estas OPAs “en su calidad de representantes de los usuarios finales a quienes la gestión del agua afecta directamente en su actividad agraria, especialmente en situación de sequía”.
Valero registra esta iniciativa tras recabar distinta información y opiniones sobre este delicado asunto, entre ellas que COAG ha trasladado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la ‘preocupación’ por su exclusión en las citadas comisiones. El diputado y también coordinador general de IU Andalucía constata en su texto que las organizaciones profesionales agrarias “son miembros de pleno derecho en el Consejo Nacional del Agua, participando con voz y voto”, algo de lo que se les aparta ahora en las Comisiones Permanentes de Sequía.
El parlamentario andaluz traslada a los responsables competentes del Ejecutivo de coalición que “parece más que razonable” que se recupere esta importante participación, siempre “con voz y voto”, un derecho que sí tienen “reconocido” las comunidades de regantes. En este sentido, recuerda precedentes como el hecho de que las OPAs participaron ya, por ejemplo, en la Comisión Permanente de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
A la espera de la respuesta por escrito del Gobierno, Toni Valero se adelanta al sentido de la misma y plantea en su iniciativa, en caso de que sea afirmativo, “en qué plazos piensa dar los pasos necesarios” para concretar esa participación.
En el caso de que se mantenga el rechazo, Valero considera importante, y por ello reclama a los responsables que especifiquen “cuáles son los motivos por los que consideran que debe excluirse a los representantes de las OPAs de participar en las Comisiones Permanentes de Sequía”.