El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha registrado esta mañana en el Congreso acompañado por el coordinador cordobés de IU y la portavoz de esta formación en la Diputación, Sebastián Pérez e Irene Ruiz, respectivamente, una batería de iniciativas dirigidas al Gobierno para, tal y como han explicado, “intervenga para que paralice el plan macabro del Gobierno andaluz”, que consiste “ni más ni menos que en mezclar agua contaminada con agua de las últimas lluvias”.
En declaraciones a los medios en el exterior del Congreso tras formalizar las iniciativas en el Registro, Sebastián Pérez explicó que en el Norte de la provincia de Córdoba “cerca de 80.000 personas llevamos más de un año sin agua potable”.
Detalló que todo esto se produce con la realidad de que “el embalse de La Colada, que estaba totalmente contaminado, y con el otro embalse, el de Sierra Boyera, que se había quedado seco y hoy está al 70% de capacidad tras las últimas lluvias, seguimos sin tener agua potable y queremos que el Gobierno andaluz nos explique por qué”. Este es el motivo de que el agua que llega a las viviendas de Los Pedroches y del Guadiato no sea potable ni apta para el consumo y que los habitantes de ambas comarcas lleven desde abril de 2023 recibiéndola en camiones cisterna.
Pérez tachó de “trágica” la situación y se dirigió directamente al Ejecutivo de Andalucía que preside el PP para decirle que “el Norte de la provincia de Córdoba no queremos tener agua contaminada en nuestras casas”.
El dirigente andaluz de IU destacó que la Comisión Europea “ha dicho claramente que coincide en el diagnóstico de la contaminación”, por la que ha solicitado también “que el Gobierno de España pida al andaluz nuevos informes para que se pueda paralizar ese plan terrible”.
“Frente a un Gobierno andaluz que no ha hecho nada, ni ha parado la contaminación -ha denunciado Sebastián Pérez-, nosotros le planteamos al Gobierno de España que le exija la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, que es el mayor afluente que va a La Colada para que la contaminación no se extienda”.
Por estas razones, en las iniciativas parlamentarias registradas esta mañana que firma Enrique Santiago se pide al Ejecutivo que se pronuncie con claridad sobre “qué medidas tiene previsto adoptar para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y española relativa a nitratos, agua potable y protección de aguas subterráneas para frenar la contaminación que está provocando que el Norte de la provincia lleve 11 meses sin agua potable”.
También si “ha previsto alguna intervención, en el marco de sus competencias, para limitar o evitar los posibles efectos del plan del Gobierno autonómico y la Diputación Provincial de Córdoba de mezclar agua contaminada de La Colada con el agua de las últimas lluvias del embalse de Sierra Boyera, pudiendo con ello poner en riesgo la salud pública y el medio natural, y no garantizando agua potable y de calidad para los vecinos de la zona”.
En otro bloque de preguntas, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso interroga al Gobierno sobre los motivos por los que “no se ha ejecutado el proyecto de construcción de una estación de bombeo que impidiera la desembocadura directa de las aguas del Guadarramilla en el embalse de La Colada” y “cómo valora el retraso” de cerca de 11 años “para la ejecución de este proyecto”.
💧 80.000 personas del norte de la provincia de Córdoba llevan 1 año sin agua potable, debido a un embalse contaminado.
El Gobierno de @Juanma_Moreno Bonilla, lejos de solucionarlo, ahora está mezclando agua contaminada con agua de las últimas lluvias.
📺 @SPerezGallardo pic.twitter.com/KRptZOzOat
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) April 4, 2024