ActualidadMedioambienteNotas de prensaToni Valero

Toni Valero registra en el Congreso una completa batería de propuestas para la protección efectiva de los humedales en España coincidiendo con la celebración de su Día Mundial

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en temas de Agricultura del Grupo Plurinacional Sumar plantea, entre otras actuaciones, “establecer programas ambiciosos de reducción de los impactos provenientes de la agricultura y ganadería intensiva en las zonas de influencia de los humedales para evitar su contaminación y la necesidad de restaurarlos”, lo que redundaría en beneficio de los agricultores y ganaderos más modestos

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en temas de Agricultura del Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha registrado una iniciativa parlamentaria con una completa batería de propuestas para actuar de cara a la protección efectiva y sin rodeos de los humedales. Valero, hace coincidir esta actuación con la celebración hoy del Día Mundial de los Humedales, además de con uno de los periodos históricos de sequía en el que los efectos de la crisis climática se notan con más crudeza.

El parlamentario malagueño plantea al Gobierno, entre otras cuestiones necesarias, que detalle cuándo tiene previsto elaborar y presentar “el Listado Nacional de Zonas Húmedas Susceptibles de Recuperación y su priorización en el futuro Plan Nacional de Restauración”.

De forma más concreta aún, traslada al Ejecutivo de coalición la posibilidad de derogar de forma “inmediata” el “artículo 111.6 de la Ley de Aguas, que aún contempla la posibilidad de que los Organismos de Cuenca promuevan la desecación de humedales declarados insalubres o cuyo saneamiento se considere necesario por razones de interés público”.

El diputado andaluz de IU expone en su texto la idea que esta formación defiende desde hace décadas sobre que “los humedales son el ecosistema más amenazado de la Tierra, de especial importancia, ya que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación y adaptación a la emergencia climática, el bienestar humano y la disponibilidad de agua dulce”.

En los tres últimos siglos ha desaparecido a nivel mundial el 80% de los humedales, el 35% de ellos sólo desde 1970. Valero recuerda la grave situación por la que atraviesan en nuestro país zonas “emblemáticas” concretas como Doñana, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel, aunque no son las únicas.

Entre los cerca de 2.000 humedales que perviven en nuestro país están también parques naturales como la Albufera de Valencia, lagunas interiores como Gallocanta y Fuente de Piedra, lagunas costeras como la Ría de Villaviciosa, reservas de la biosfera como Urdaibai y territorios tan amplios como el Delta del Ebro, todos ellos en una situación “muy vulnerable” y con un “incuestionable valor en la lucha contra el cambio climático”.

Toni Valero completa su batería de propuestas de actuación apuntando la posibilidad de “establecer programas ambiciosos de reducción de los impactos provenientes de la agricultura y ganadería intensiva en las zonas de influencia de los humedales con el objeto de evitar su contaminación y la necesidad de su restauración”, lo que redundaría además en beneficio de los agricultores y ganaderos más modestos.

Propone también acelerar los “deslindes necesarios en los humedales alterados por la intervención humana, con el fin de cumplir con la identificación del dominio público hidráulico según lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas”.

De igual forma, interroga al Ejecutivo sobre “cuándo se prevé tener lista la actualización y conclusión inmediata del Inventario Nacional de Zonas Húmedas” o sobre “cuántas comunidades autónomas han proporcionado sus datos al Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH), transcurridos 20 años desde su instauración a través del Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas”.

El diputado andaluz de IU menciona también en su iniciativa a la organización Ecologistas en Acción y sus críticas por el hecho de que, tras aprobarse el Plan Estratégico de Humedales a 2030, que reconoce la dramática situación de gran parte de las zonas húmedas y se establecen las líneas de acción para ‘evitar, detener y revertir la perdida y degradación de humedales en España’ hasta la próxima década, “aún no se ha avanzado en su desarrollo”.

Botón volver arriba