El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos, Enrique Santiago, destaca la “muy buena noticia” del descenso de la tasa de paro en casi un punto -pasa del 16 a 15,26%- que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año hecha pública hoy.
Para Santiago, “aún hay mucho por hacer, pero este dato de descenso del paro, junto al aumento de la ocupación en prácticamente 465.000 personas, evidencian que las medidas del Gobierno de coalición están volcadas en la vida diaria de la gente y en los asuntos que más les importan, como es poder conseguir o mantener sus empleos”.
El diputado señala que “frente al catastrofismo en el que compiten derecha y ultraderecha, y que tratan de reflejar a diario con poco éxito, las cifras que aparecen de continuo muestran cómo se consigue responder adecuadamente a los graves efectos provocados por la pandemia. Sabemos que poco o nada podemos esperar de PP y Vox, que solo están en la disputa de sus propios intereses, pero estamos convencidos de que esta crisis no va a volverla a pagar la mayoría social trabajadora como ya hicieron que fuera antes”.
Santiago apunta que “la EPA refleja el segundo mayor aumento en el número de personas ocupadas de toda la serie histórica en un segundo trimestre, dejándolo ya muy cerca del primer trimestre de 2020 en que estalló la pandemia y comenzaron sus trágicos efectos”.
Muestra también su confianza en que esta cifras “contribuyan a avanzar y despejar dudas para acometer de inmediato decisiones y reformas comprometidas, desde el nuevo aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) a la derogación definitiva de los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta por el PP hace ya 10 años, y que siguen siendo un obstáculo para avanzar en la recuperación y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.
“El número de personas que aún no tienen un empleo sigue siendo inaceptable -señala-, por eso desde Unidas Podemos seguiremos con nuestro esfuerzo y presión para que tanto los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que se elaboran como la gestión de los fondos europeos que deben llegar para afrontar esta crisis se dirijan a tomar medidas concretas no solo para la creación de empleo, sino para que este sea estable y de calidad”.
En esta misma línea, y antes de que ocurra todo lo anterior, “el próximo Consejo de Ministros extenderá hasta el 31 de octubre las principales medidas del ‘escudo social’ contempladas en el Real Decreto-ley 8/2021, tras un largo debate y gracias a la iniciativa y el especial empuje que ha puesto Unidas Podemos”, adelanta.
Entre ellas están la prohibición de cortes de luz, agua y gas, y la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago del alquiler en determinadas circunstancias o la ampliación del bono social a determinados colectivos.
Enrique Santiago recuerda también que “sus indudables efectos positivos en la base social más desfavorecida han llevado a Naciones Unidas a reconocer y felicitar el esfuerzo realizado por España y a considerarlo una práctica especialmente destacable en la escena internacional en lo que respecta a la protección social frente a la pandemia”.