La diputada valenciana de Izquierda Unida, Roser Maestro, ha registrado esta mañana en nombre del grupo de Unidas Podemos una solicitud dirigida a la Mesa y a la Junta de Portavoces para que desde ambas instancias del Congreso se “remita al Pleno con carácter inmediato” la “Proposición de Ley 101/000003, de Reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano, presentada por la Comunitat Valenciana-Les Corts”.
La propuesta va firmada por la totalidad de las diputadas y diputados del País Valencià de Unidas Podemos y en ella detallan que de esta manera se “posibilitará la recuperación efectiva de una competencia acordada por las Cámaras hace más de 15 años con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2006, y que por parte del municipalismo, la sociedad civil y les Corts Valencianes se reclama con insistencia y razonabilidad para garantizar el autogobierno valenciano”.
Roser Maestro explica que “hablamos de un tema vital para el País Valencià ya que perpetuar la situación actual tal y como está reduce la capacidad legislativa de nuestras instituciones”.
“Por ello -indica la diputada de IU-, entendemos que no puede haber más demoras y que el trámite de urgencia para la reforma debe ponerse en marcha este mismo año. Es una cuestión de justicia histórica y vamos a seguir luchando por ello”.
Maestro registró físicamente esta solicitud acompañada por representantes de la Asociación de Juristas Valencianos -entre ellos/as su presidente, José Ramón Chirivella- uno de los grupos de la sociedad civil que más activamente lleva impulsando desde hace años las reformas necesarias.
La diputada señala que “la sociedad valenciana entiende de manera absolutamente mayoritaria que es inaplazable que la Constitución Española incluya en su texto la reintegración del Derecho Civil Valenciano”. El artículo 149.1.8 del texto constitucional establece que la competencia en materia civil es exclusiva del Estado, excepto para aquellos territorios donde se reconocen derechos forales o especiales, como Navarra, Euskadi o Galicia.
José Ramón Chirivella comparte esta opinión y apostilla que “esta iniciativa debe ser un ejemplo de adecuación de cómo se adaptan a la Constitución reivindicaciones injustamente aplazadas”.