La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado que con la exhumación hoy de los restos de José Antonio Primo de Rivera “se van estrechando los espacios de homenaje al fascismo, lo cual es una magnífica noticia para la Memoria, para el ensanchamiento de derechos, y para la Justicia y la Reparación”.
En su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes, Rego valoró que “hoy es un gran día para la Memoria Democrática en este país” con la exhumación de “los restos del fascista Primo de Rivera” porque, entre otras cuestiones, “es impensable construir un futuro democrático sin Memoria, sin Justicia y sin Reparación”.
“Desde Izquierda Unida -destacó- seguimos insistiendo en la importancia del desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática en cuestiones como la exhumación de los cuerpos de los republicanos enterrados en Cuelgamuros sin el consentimiento de sus familias”.
La dirigente federal de Izquierda Unida apuntó que “necesitamos acelerar la aplicación de esta ley para equipararnos con democracias que sí han hecho Memoria a lo largo de las últimas décadas y, por tanto, que están en un escenario diferente con respecto a nuestro país”.
De la misma forma, destacó que “hay que poner en valor el trabajo de las compañeras en lugares donde Izquierda Unida está en el Gobierno, como es el caso del País Valencià, con nuestra consellera de Memoria, Rosa Pérez”, que “ha convertido al País Valenciá en vanguardia y en referencia de la Memoria Democrática”.