El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos ha organizado y celebrará mañana miércoles en el Congreso la jornada titulada ‘Memoria, Justicia, Educación’. Está confirmada la presencia de destacados/as expertos/as nacionales e internacionales en materia de Memoria Histórica, además de que el encuentro está abierto también a la presencia y participación de colectivos y asociaciones memorialistas, familiares y víctimas de los graves delitos y abusos cometidos durante la dictadura franquista.
La actualidad y el interés de los temas a tratar en los debates multidisciplinares programados la demuestra el hecho de que se ha completado rápidamente el aforo previsto en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja. La jornada coincide con la próxima tramitación en la Cámara Baja de la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyas enmiendas parciales ya fueron registradas por los grupos a finales de 2021.
Además, Unidas Podemos registró también en enero a través de sus diputados Joan Mena y Miguel Ángel Bustamante una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a actualizar el currículum de la ESO y del Bachillerato para incluir el conocimiento “esencial” de la Memoria Democrática en nuestro país a partir del próximo curso 2022/23.
Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso, plantea que los contenidos en esas etapas educativas incluyan con objetividad y claridad la enseñanza de lo que costó alcanzar los “valores y libertades democráticas” en nuestro país y lo que ocurrió durante las cuatro décadas de dictadura del general golpista Francisco Franco.
Hasta entonces, la jornada ‘Memoria, Justicia, Educación’ de mañana se ha dividido en tres partes. Se iniciará con una presentación que correrá a cargo de Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, junto a Martina Velarde, portavoz de Memoria Histórica del grupo parlamentario, además del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Le seguirá la Mesa de Trabajo titulada ‘Lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas’. En ella participará el jurista Joan Garcés, quien a finales de la década de los 90 dirigió un equipo internacional que representó a centenares de familiares y víctimas de torturas y desapariciones en la dictadura de Augusto Pinochet. Garcés tuvo una notable participación en la detención del dictador chileno en Londres y en la investigación judicial seguida contra él en la Audiencia Nacional, en la que también trabajó de forma muy activa Izquierda Unida, representada legalmente por Enrique Santiago.
Intervendrán también el fiscal César Estirado, miembro de la Unión Progresista de Fiscales y familiar de represaliados del franquismo, y Fabián Salvioli, relator de Naciones Unidas y ex presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que está previsto que participe por videoconferencia.
La tercera y última Mesa se denomina ‘Memoria para una Educación Democrática’. Los turnos de palabra correrán a cargo del diputado Joan Mena, portavoz de Educación del grupo confederal; Isabel Alonso, de la Associació Catalana d’Expresos Politics del Franquisme, además de Enrique Díez, profesor de la Universidad de León, ex responsable del Área federal de Educación de IU y promotor del ‘Manifiesto por la inclusión de la Memoria Histórica Democrática en el currículum escolar’. Se espera que haya un amplio debate entre los/as intervinientes y las personas que asistan al encuentro.