La portavoz de la dirección federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, valora que la bajada del IVA de la factura eléctrica que baraja el Gobierno de coalición servirá para aliviar la presión que sufren las familias por los desproporcionados precios de la luz, pero destaca que lo “útil realmente” sería abordar “una reforma estructural del mercado de la electricidad, porque lo que hay es un oligopolio beneficiándose sustancialmente de un modelo eléctrico que golpea a las familias y les da muchísimos beneficios”.
Rego respondió a esta cuestión tras ser preguntada por ella en la rueda de prensa telemática que ofreció esta mañana y detalló que IU lleva planteando desde hace años “una reforma mucho más ambiciosa, aunque la del IVA aliviaría la factura de las familias”, que es “de lo que se trata ahora, eliminar de alguna manera la presión que sufren las familias a través de la factura de la luz”.
Apuntó que existe una “gran asignatura pendiente” y que Izquierda Unida lleva mucho tiempo planteando “sin ningún tipo de fisuras” cómo afrontarla. Pasa por “hacer una reforma profunda del mercado eléctrico”.
La portavoz federal de IU considera que la rebaja del IVA es un primer paso apropiado en estos momentos, pero no debe ser el único porque “no restará en absoluto los extraordinarios beneficios que se lleva el oligopolio eléctrico en nuestro país y ahí también hay que incidir sustancialmente”.