La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) comienza hoy a través de las distintas asambleas de base que la componen el proceso para que la emigración participe de forma activa en los debates de los documentos y propuestas de cara a la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida. Así, será la de Luxemburgo la primera de las asambleas en mantener este debate a través del encuentro telemático al que están convocados esta tarde sus integrantes.
La dirección federal de IU decidió el pasado lunes retrasar al menos dos meses la culminación de la XII Asamblea, prevista inicialmente para el fin de semana del 15 de enero próximo, debido a las restricciones vigentes derivadas de la pandemia del Covid-19. No obstante, la Colegiada Federal -órgano ejecutivo donde se tomó la decisión- dejó claro que este aplazamiento, al que aún faltan por concretar las nuevas fechas, “no supone paralizar el proceso de debate de los documentos de la XII Asamblea Federal, ni que se tengan que volver a aprobar otros documentos”.
“A pesar de haberse ampliado el plazo, dada nuestra lógica dependencia previa de las herramientas telemáticas para realizar los debates como militancia repartida por el mundo, desde IU Exterior hemos decidido mantener el calendario inicial previsto”, confirma la corresponsable de Organización de la federación Noa Román.
El proceso de las reuniones de cada una de las asambleas de base de IU Exterior se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre y culminará con un encuentro también por medios telemáticos de la Comisión Coordinadora ampliada de la federación, previsto para el 12 de diciembre. Será en este órgano, en el que participarán cinco delegadas por cada asamblea de base más la dirección colegiada de la federación, donde se deben votar las enmiendas a los documentos presentados por la dirección federal y otras ponencias alternativas, así como la designación de las tres personas delegadas que defenderán las propuestas de la emigración en la parte final de la XII Asamblea Federal, cuando se determine su fecha.
A la reunión de hoy de la asamblea de Luxemburgo le seguirá la de Berlín, el próximo día 14 a las 18:00 horas. Luego vendrán Bruselas, el 21 a las 10:00 horas; Toulouse, el 22 a las 10:00 horas, así como la Asamblea Global para toda la militancia sin asamblea local cercana, prevista para el día 26 a las 21:00 horas. Las asambleas de Buenos Aires Ciudad y Provincia, Frankfurt, Lyon y Zúrich están aún pendientes de confirmar sus fechas.
“Desde IU Exterior animamos a la ciudadanía española emigrada a participar como simpatizantes o militantes en este proceso. Queremos que sirva para que la emigración tenga voz en nuestra organización y contribuir así a encontrar soluciones a los múltiples problemas que nos afectan, desde la derogación del voto rogado o la salvaguarda de derechos sociales, a la promoción de políticas para un retorno digno de quienes tuvimos que emigrar”, destaca Jaime Martínez, corresponsable de Organización de la federación.
La Asamblea Federal es el máximo órgano de Izquierda Unida. Se reúne de forma ordinaria cada cuatro años, en ella se define la política general a seguir durante el siguiente periodo y sus decisiones vinculan a toda la organización. Tras la XI Asamblea celebrada en junio de 2016, IU Exterior quedó registrada en el capítulo III de los Estatutos de la organización ‘con los mismos derechos y deberes que cualquier otra federación’.