Presentación de Convocatoria por la Democracia
Vivimos tiempos de desafío para la democracia, marcados por el deterioro de las instituciones y el avance de la mercantilización en nuestras vidas. En este contexto, desde Izquierda Unida lanzamos ‘Convocatoria por la Democracia’, una iniciativa para defender y profundizar la democracia en todas sus dimensiones: cívica, política, económica y social.
Queremos invitar, en todo el territorio y en todas las luchas sociales, a quienes, organizados o no, sientan la necesidad de formar parte de una conversación colectiva, diversa y plural.
Un proceso con vocación de avanzar hacia un programa de profundización democrática que cuestione el sistema actual y construya un horizonte donde la vida se encuentre en el centro.
Esta convocatoria es un «basta ya», a esta ofensiva reaccionaria. La derecha busca agotar a la clase trabajadora, cuyo único patrimonio que tiene es su capacidad para autoorganizarse, y expulsarla del debate político, para que desistamos de participar en política.
Desde el orgullo de sentirnos plenamente defensores de la democracia como expresión genuina de poder popular, decimos que no, y lanzamos este proceso participativo que se desplegará en los territorios y que durará todo el curso político.
Es un instrumento de militancia y activismo que ofrecemos a todas las personas que se puedan sentir huérfanas de horizonte político. Una llamada al optimismo, a la alegría militante, que con orgullo durante tantos años se ha construido con lucha y movilización ciudadana.