ActualidadComisión InternacionalComunicados

Izquierda Unida condena el ataque de EEUU e Israel contra la República Islámica de Irán y advierte del peligro de una guerra regional en Oriente Medio

Las naciones democráticas del mundo no pueden aceptar la generalización de la guerra y la violencia que quiere imponer EEUU e Israel como herramienta principal para la política exterior.

IU condena la política irresponsable y criminal del gobierno de los EEUU en su política exterior, donde continúa recuperando el peor militarismo al servicio del mantenimiento de una hegemonía mundial que el presidente Trump pretende imponer por la fuerza de la guerra en todas las regiones del mundo, al bombardear Irán esta mañana de manera coordinada con Israel.

El presidente Trump y el gobierno de EEUU han ignorado gravemente con este ataque criminal e ilegal la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, además de suponer un gravísimo delito de agresión y la violación injustificable de la soberanía de un país con la excusa de la ‘guerra preventiva’ y la ‘supuesta amenaza’ que supondría Irán para los intereses de Israel y de los EEUU en la región. Se han enterrado las negociaciones diplomáticas en este conflicto, que para EEUU parecen no haber significado sino una forma de ganar tiempo mientras se preparaba esta agresión militar.

Al atacar junto a objetivos militares y nucleares importantes y selectivos la propia residencia del líder supremo y presidente de la República Islámica de Irán, EEUU e Israel demuestran haber optado por una operación a gran escala y no de ‘ataques quirúrgicos’, tal y como mostraba en los días previos la mayor acumulación de fuerzas militares de EEUU en la zona desde la guerra de Irak con los objetivos de anular la capacidad nuclear de Irán y provocar un cambio de régimen político en el país, sin importarle los enormes daños materiales ni el enorme coste en vidas humanas que va a suponer para el pueblo iraní.

IU advierte de una escalada hacia una guerra regional

Ante la respuesta esperable de Irán bombardeando Israel y objetivos militares de EEUU en la región (bases militares en Irak, Bahrein, Kuwait, Qatar, etc) IU quiere advertir del enorme peligro de una escalada en la confrontación que puede provocar una extensión del conflicto hacia una guerra regional de consecuencias imprevisibles.

Las consecuencias no serán solo políticas y militares, las económicas pueden afectar incluso al suministro global de petróleo y provocar una desestabilización económica mundial.

El Gobierno y la UE deben activar la vía diplomática

Por todo ello, IU hace un llamado al gobierno y a la Unión Europea para que se realicen esfuerzos rápidos y urgentes que no pueden esperar a mañana hacia la vuelta a la diplomacia como forma de evitar una escalada militar de este conflicto. No podemos aceptar que EEUU decrete la muerte del derecho internacional en las relaciones internacionales entre países y la vuelta al poder en la geopolítica de la barbarie del más fuerte porque sería negar el derecho de los pueblos a la paz y a la soberanía y a la convivencia entre naciones.

Del mismo modo, afirmamos desde IU que las naciones democráticas del mundo no puede aceptar la generalización de la guerra y la violencia que quiere imponer EEUU como la herramienta principal de la política exterior en el mundo, ni el deterioro del sistema internacional basado en normas compartidas de derecho que garanticen la convivencia y relación entre los pueblos desde las instituciones multilaterales.

IU exige el respeto al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos por parte de EEUU e Israel, y el impulso de vías diplomáticas viables que frenen una escalada bélica de consecuencias muy negativas para toda la región. Ese freno al belicismo de EEUU será la mejor garantía para la paz y la convivencia en las relaciones internacionales.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba