ActualidadAntonio MaílloCoordinadora FederalNotas de prensa

Maíllo señala que “Gaza es el nuevo Auschwitz” que encarna el “Gobierno criminal de Israel” y llama a aumentar la “chispa pacífica” que ha prendido con un nuevo ‘No al Genocidio’

El coordinador federal de Izquierda Unida dedica a esta cuestión una parte importante de su intervención en la presentación del Informe Político a la Coordinadora Federal reunida de manera telemática, destaca que “nos hemos mantenido firmes” y que es “determinante” mantener la “presión en el ámbito institucional sobre las posiciones que creemos” pata que “la derecha empiece a modificar y a modular esa posición rocosa que tenía con respecto al apoyo al sionismo de Israel”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha advertido hoy con dureza que “Gaza es el nuevo Auschwitz” en lo que tiene que ver con “la aniquilación de la población palestina por el Gobierno genocida de Israel, que es la encarnación del nazismo exterminador en el 2025”.

Maíllo ha dedicado una parte importante de su intervención a esta cuestión en la presentación del Informe Político a la Coordinadora Federal -máximo órgano de dirección entre asambleas de IU- que se reúne desde primera hora de la mañana de manera telemática. Al mismo tiempo que ha apuntado que “hay elementos para la esperanza”, ha hecho un claro llamamiento a aumentar esa “chispa pacífica”, la misma que “se va agrandando con las movilizaciones en todos los territorios para parar el genocidio con un nuevo ‘No a la Guerra’, que ahora debe ser un ‘No al Exterminio’ ‘No al Genocidio’ en esa movilización popular”.

El máximo responsable de IU se ha mostrado orgulloso de las últimas actuaciones que “evidencian el sentir mayoritario del pueblo español de solidaridad con un pueblo que está siendo exterminado”. Puso los ejemplos de “la flotilla a Gaza, en la que participan numerosas hombres y mujeres de España, entre ellos militantes de Izquierda Unida” o “las movilizaciones crecientes de la vuelta ciclista, desde el País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, hasta Madrid, con una masiva manifestación de carácter transversal de familias, de personas mayores y jóvenes, con más de 100.000 asistentes”.

“Vamos a contribuir desde nuestra organización -insistió- a su éxito, a la participación tal y como estamos participando”, con el objetivo de que “esa presión pueda hacer que avancemos en más medidas pendientes con respecto al Gobierno genocida de Israel”.

Avisó de que nos enfrentamos a una situación donde “o la opinión pública se moviliza o seguiremos asistiendo a una deplorable y vergonzosa actuación que pasará a la parte de la historia más humillante para la humanidad”.

Denunció la “actitud de complicidad, hipócrita, de la Unión Europea, que no está a la altura de lo que se exige”. La contrapuso a la de nuestro país, que “se ha convertido en un referente que es esperanza para el resto de esa población europea que tiene unos gobiernos de derecha o de extrema derecha que miran para otro lado”.

Antonio Maíllo destacó que en todos estos meses desde IU “decimos lo que siempre hemos defendido: que hay que romper relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de seguridad con un Estado genocida y que hay que suspender en su totalidad el Acuerdo Económico Preferente de Europa con Israel, sin el cual no se atrevería a hacer lo que está haciendo, un genocidio televisado, un exterminio de población civil”.

“Nos hemos mantenido firmes”, dijo, sin “perder la perspectiva de que el Gobierno establece un referente de políticas que supongan una posición clara contra el genocidio y contra el gobierno que lo provoca”.

No obstante, el máximo responsable de IU consideró que esto es “compatible” con “propuestas que no podemos obviar”. Celebró que la lanzada por Pedro Sánchez para concretar el embargo de armas a Israel vaya a ser “como habíamos dicho que se tenía que hacer”, a través de un decreto-ley, no de una proposición. Confió que el texto vaya, por fin, “al próximo Consejo de Ministros y que tenga las condiciones de suficiencia normativa que nosotros deseamos para que no solo sea aplicado inmediatamente, sino que tenga un componente de embargo total y sin ningún tipo de matices”.

Presión institucional y en la calle

Para Maíllo, es “determinante” mantener la “presión en el ámbito institucional sobre las posiciones que creemos”, porque  es también la mejor forma para que se traduzca en esa “expresión social que ha hecho que la derecha empiece a modificar y a modular esa posición rocosa que tenía con respecto al apoyo al sionismo de Israel”.

Sin embargo, advirtió de que en esa “ofensiva” puesta en marcha por la derecha utilizando este grave asunto del genocidio al pueblo palestino puede verse el “lenguaje absolutamente mimetizado del Partido Popular con Vox”. Para ilustrarlo, puso el ejemplo del ataque del “alcalde de Madrid contra nuestra ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego”, y su coincidencia con la forma de actuar “del ministro del Gobierno israelí prohibiendo la entrada tanto de Yolanda Díaz como de Sira en Israel. Esto les honra frente a lo que es un Estado genocida que señala”.

Insistió en que es el “momento” en el que la “movilización” puede “encender la chispa de lo que la sociedad española da al mundo y al resto de Europa”, por lo que “confiamos que en el resto del continente y por todo el mundo las movilizaciones en favor de la población palestina sean cada vez más mayoritarias”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba