El movimiento republicano convocamos a la ciudadanía bajo el lema «¡Hasta que se vayan!» en una marcha estatal en Madrid el 15 de junio de 2025, con un recorrido que empezará en la Plaza de Neptuno a las 12:00h y acabará en la Puerta del Sol.
Desde Izquierda Unida llamamos a la ciudadanía y sociedad civil organizada a apoyar esta movilización, en la que llevamos involucrados desde su concepción hace más de dos años, y que supuso un gran éxito en su pasada edición.
Todas las asambleas y federaciones de Izquierda Unida están coordinadas con el movimiento republicano para acudir el 15 de junio a Madrid. Además, se organizarán en muchas localidades actividades y concentraciones republicanas para aquellos que no puedan asistir a la marcha en Madrid. ¡El 15 de junio será una jornada festiva y reivindicativa por la esperanza, la paz y la República!
👉 Puedes consultar toda la información y la información sobre los buses que salen de los distintos territorios en el canal oficial de Telegram de la Marcha Republicana.
⬇️ Al final de esta web tienes los carteles, manifiestos y materiales imprimibles en todos los idiomas para descargar.
Toda persona que se considere republicana debe marchar este 15 de junio para exigir que España, como ya hizo constitucionalmente en 1931, renuncie a la guerra como instrumento político y para construir un Estado que combata, desde la palabra, a quienes —amparados en el miedo, la tradición y el caciquismo— destruyen la esperanza de un mundo en paz y exigen obediencia absoluta a la institución monárquica que no representa los valores democráticos, laicos y universales.
El 19 de junio de 2014 asistimos a la coronación de Felipe VI tras la abdicación de su padre Juan Carlos I, el actual Emérito. La institución monárquica estaba en proceso de descomposición acorralada por los casos de corrupción que ya no podían ser tapados por los medios y sus políticos afines a la corona. La entronación de Felipe de Borbón busco ser la losa que enterrara en el cementerio de la historia la depredación fiscal y económica de su padre.
Frente a quienes, desde las élites económicas y mediáticas, se aferran al poder y lo mantienen en manos del Rey por derecho de nacimiento, quienes creemos —desde el sentido común— que es necesario un cambio de régimen para superar el modelo monárquico y profundizar en la democracia, proponemos una República federal, social, laica y feminista
Una oligarquía además reaccionaria, que se opone a cualquier avance social y político de los y las trabajadoras, al aumento del salario mínimo interprofesional, a la jornada laboral de 35 horas y que necesita el aumento del gasto militar para enriquecerse con el miedo. Una oligarquía de los de siempre en las instituciones de siempre. Una oligarquía de jueces que impiden, una y otra vez, poder investigar las tropelías de emérito-padre de Felipe VI.
¡Contra ese poder de los de siempre que coronó a los borbones para que la Dictadura franquista tuviera un heredero directo y que hoy mantiene los privilegios del actual monarca, os llamamos a marchar para que tanto unos como otros se vayan ya!