
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha dejado claro esta mañana desde Pamplona que en las elecciones generales de 29N “el voto útil es al Frente Amplio”, porque “la mayor utilidad es saber para qué sirve el voto” y “nosotros somos quienes determinan un cambio estructural en las reformas que el Partido Socialista no se atreve a hacer”.
“Somos -ha asegurado en declaraciones a los medios- la izquierda que se moja, la izquierda que se arremanga, que rompe los techos de lo que hasta ahora no estaba permitido”. Y recordó que “nos decían que no podía hacerse una prórroga de alquileres, que no se podía subir el salario mínimo porque eso generaba paro, que no se podía blindar la Sanidad Pública, nos decían que no se podía doblar la dependencia, y lo hemos hecho”.
Maíllo ha tenido una intensa jornada de precampaña en la capital navarra, donde también participó en un paseo informativo por el Casco Viejo junto a los/as principales miembros de la candidatura del Frente Amplio al Congreso y al Senado, que encabezan los dirigentes locales de IU Javier Ibáñez y Ane Sánchez, respectivamente.
Acompañado también por Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra-Nafarroako Ezker Batua (IU-NEB), y de dirigentes y militantes de esta formación inició su valoración a los medios “lamentando la tragedia” que supuso la muerte accidental de tres personas en una explotación agraria en la localidad navarra de Pitillas, cuando trabajaban en una fosa de purines.
El máximo responsable estatal de IU indicó que “nosotros nunca vamos a normalizar la siniestralidad laboral. Queremos apostar por una reflexión permanente cada vez que se produzca la muerte de un trabajador o una trabajadora”, porque “no se puede perder la vida yendo a ganársela”.
De ahí que indicara que entre las “prioridades” del Frente Amplio está “poner en el frontispicio del debate político, en Navarra, pero también en el resto del país, la siniestralidad laboral. Ni un huerto ni una muerta más mientras se va al trabajo”.
Antonio Maíllo apuntó de cara a los comicios del 29N que el Frente Amplio es la opción para las personas que “confían en un proyecto de transformación real”, un proyecto que “necesita movilización en las calles, voto en las urnas y valentía en las instituciones”.
La izquierda alternativa que «se moja y arremanga»
Destacó tener las cosas “muy claras”, entre ellas un “proyecto de país desde una izquierda alternativa que se atreve a enfrentarse a los sectores poderosos. La gente lo sabe y frente a otra izquierda que nunca se van a mojar, nosotros sí nos arremangamos”.
Aprovechó su coincidencia hoy en Pamplona con la visita electoral de Cayetana Álvarez de Toledo, ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en la lista del Partido Popular por Madrid, para criticar sus amenazas para eliminar la traducción de los debates en el Congreso a las distintas lenguas que conviven en el Estado español, por considerarlas un ‘símbolo de separación entre los españoles’.
Tras tacharle como “mujer de los ‘pinganillos’, la mujer del desprecio al plurilingüismo”, Maíllo tiró de experiencia como profesor de latín y lingüista para pedirle, no sin ironía, que “sería importante que se entere de que hay países que darían lo que fuera por tener la riqueza lingüística que tenemos en España, también en una comunidad bilingüe como Navarra”. Recalcó que es “una maravilla tener tanta lengua y que eso sea un patrimonio; que nos sintamos todos, vivamos donde vivamos y hablemos la lengua que hablemos, como un patrimonio común”.
Puso esto como ejemplo de quienes “van de ‘patriotas de lo suyo’”, es decir, “de patriotas de su bolsillo, de sus ganancias y sus plusvalías millonarias, de la gente a la que sirven como lacayos y lacayas”, esos mismos “extractivistas, especuladores de la vivienda, que ganan a costa del sufrimiento de la clase trabajadora”.
El coordinador federal de Izquierda Unida aprovechó su estancia en Pamplona para reivindicar la “experiencia de gobierno de Navarra, que es un ejemplo no solo de estabilidad, también de toda la experiencia de acuerdos entre coaliciones”. Lo hizo muy especialmente en relación a las “políticas de vivienda que lanzarnos y que son políticas de vivienda reales, frente allí donde gobiernan el Partido Popular o la derecha más rancia”.
Recordó que las medidas adoptadas para frenar la escalada de los precios de la venta o del alquiler de viviendas “abren caminos de esperanza”, lo que se ha traducido en este territorio en “una bajada de los precios del 5 %”, aunque señaló que “no tenemos que conformarnos con eso”.
Para Maíllo, se debe “apoyar al Frente Amplio porque somos los que, en función del apoyo que tengamos, vamos a determinar la posibilidad de que haya gobierno y eso el PSOE solo no lo va a hacer”.
Utilizó el ejemplo de la vivienda “que es la máxima preocupación de la gente”, para advertir de que “el PP y Vox defienden a los especuladores, mientras el PSOE no se atreve a enfrentarse a ellos”. Recordó que en la legislatura ya terminada “tuvimos hasta que hacer un plantón en el Consejo de Ministros para que se aprobaran los reales decretos, gracias a las movilizaciones, todo hay que decirlo”.
“Si la gente quiere reeditar los gobiernos progresistas y evitar que los reaccionarios del Partido Popular y de Vox puedan hacerse con el Gobierno de España tiene que votar al Frente Amplio”, apostilló.



