La coportavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha dejado hoy claro que para esta formación “en Mahón no puede haber una base logística de la OTAN, no puede haber bases militares extranjeras en España y Europa tiene que abandonar esta lógica de la inseguridad, del rearme y del belicismo”.
Meyer se ha expresado así en rueda de prensa telemática en relación a las informaciones aparecidas durante los últimos días sobre la posibilidad de que la estación naval de Mahó, en la isla de Menorca, se convierta en la tercera base en territorio español de apoyo logístico para los buques de la OTAN, sumándose así a Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia). El Ministerio de Defensa se vio obligado el sábado a sacar un comunicado donde precisaba que el uso de esas instalaciones navales es ‘puntual’ y ‘no hay previsión’ de que sirvan de base permanente para los buques de la Alianza Atlántica, sin precisar más.
La dirigente federal de IU destacó que “es importante que el Gobierno de España trabaje por avanzar hacia una paz estratégica en Europa y que se oponga al aumento de la producción de armas”, además de “trabajar por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
“Eso significa, desde luego -apostilló-, no apostar por el rearme ni por el tono bronco, sino todo lo contrario, por garantizar una soberanía europea y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Creo que estamos en un momento muy grave en Europa, un momento que debe ser resuelto en las próximas elecciones europeas con políticas que apuesten por la paz y por el desarme”.
Volviendo al tema concreto de Mahón, Meyer reconoció que “nos preocupa, en primer lugar, que haya una base logística para una organización que tiene déficit democráticos como es la OTAN”, pero también preocupa que “el PSOE se convierta en un elemento al servicio de la Alianza, de la inseguridad que hoy conforman socialdemócratas verdes, liberales, conservadores y la extrema derecha en Europa”.
Para Amanda Meyer, “es importante limitar la actividad de la OTAN, empezando por Mahón, pero también por toda la soberanía que se le está dando desde las instituciones europeas. Es importante que el Partido Socialista y los Verdes dejen de avalar políticas de rearme y de inseguridad”.
La coportavoz federal de IU lamentó que “desgraciadamente, hoy en Europa hay una alianza de la inseguridad, una alianza por el rearme, una alianza por acentuar la escalada belicista en la que solamente el grupo de la izquierda verde no participamos”, en alusión a las formaciones de la Unión Europea (UE), como Izquierda Unida, integradas claramente en el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y en su grupo parlamentario La Izquierda (The Left) en la Eurocámara.