El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha trasladado hoy el “compromiso del grupo parlamentario de Unidas Podemos y de todas las fuerzas políticas que conforman este espacio político” para avanzar en el estudio de las vulneraciones de Derechos Humanos no solo durante la dictadura franquista, sino también “durante el periodo de tiempo entre la entrada en vigor de la Constitución, en diciembre de 1978, y el 31 de diciembre de 1983”, tal y como marca la Ley de Memoria Democrática.
Santiago se lo ha expresado así públicamente a las personas afectadas, familiares y asociaciones que se encargan de ello durante la presentación de la Mesa Redonda ‘Experiencias en Políticas Públicas en Memoria Democrática’ que se ha encargado de moderar, en el marco de la Jornada ‘Víctimas de la Transición y Ley de Memoria Democrática’ organizada por el grupo de Unidas Podemos en el Congreso.
El también portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos dirigió este compromiso de manera muy directa “para que el contenido de la Disposición Adicional Decimosexta se cumpla y de la forma más rigurosa posible”.
Y lo aclaró aún más: “para que antes del 21 de octubre de 2023 esté funcionando la comisión técnica que estudie todas las vulneraciones de Derechos Humanos que sufrieron personas también durante la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983”.
Enrique Santiago consideró que “sin duda alguna la Ley de Memoria Democrática tiene ese compromiso de sacar adelante también una clarificación de esas vulneraciones de Derechos Humanos. Para ello, obviamente, vamos a trabajar muy cerca, como hemos venido haciendo durante su elaboración, con el Ministerio de Presidencia y con todos los grupos parlamentarios que dieron su voto favorable y su apoyo para sacar adelante esta ley”.