Izquierda Unida, a través de su responsabilidad de Política Municipal, llevará al pleno de todos los ayuntamientos del Estado donde tiene representación una moción para que los entes locales muestren “su apoyo a la movilización estatal del 3 de noviembre 2022 en Madrid, organizada por CCOO y UGT y que tiene como lema central: ‘Salario o conflicto’, anunciada ayer por los líderes sindicales.
El texto insta también a la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE) a “retomar la senda del diálogo y desbloquear un acuerdo amplio que recupere la negociación colectiva como espacio democratizador de las relaciones de trabajo en el conjunto del Estado español”.
Izquierda Unida ha defendido en todo momento que la extensión de la negociación colectiva “al conjunto de sectores económicos y productivos del país, junto con los notables avances en materia de mejora de los convenios colectivos en cuanto a derechos, igualdad de género, salarios o coberturas sociales, ha hecho sin duda de nuestra sociedad un marco mejor y más justo para el conjunto de las clases trabajadoras”.
Esta formación denuncia que en el contexto actual del Covid 19 y la guerra de Ucrania “las organizaciones patronales han decidido de manera irresponsable dinamitar este marco de negociación y establecimiento de acuerdos que llevaba funcionando desde hace décadas”, y ha sido así “como una entendible enmienda a la totalidad de la voluntad negociadora de la patronal en todo el marco de aprobación de la Reforma Laboral llevaba a cabo por el Gobierno de coalición”.
Para IU, este bloqueo “se substancia especialmente en la negativa en prácticamente todos los ramos y sectores a pactar subidas salariales que eviten que las consecuencias negativas del alza de precios y la situación inflacionista la paguen los trabajadores”.
La moción de Izquierda Unida destaca que “aunque donde existe capacidad negociadora de las organizaciones sindicales se están consiguiendo acuerdos en materia salarial y de convenios satisfactorios, lo cierto es que la situación es dispar en otros muchos sectores”. De ahí que coincida plenamente con los sindicatos en “la necesidad de pactar unos criterios que faciliten la negociación en todos los ámbitos, un nuevo Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva que, por desgracia, se está sistemáticamente evitando negociar por parte de las organizaciones patronales”.
En el texto se plasma también la idea de que esta situación de bloqueo “se está dando tanto en el sector privado como en el público” y, especialmente, en “numerosos convenios colectivos de empresas que licitan para la Administración Pública”. Por eso, Izquierda Unida plantea que “esto debería llevar urgentemente al Gobierno a repensar la necesidad de modificación profunda de la ley de contratos públicos para que se garantice de manera clara la indexación de los incrementos salariales”.
En la parte propositiva, la moción de Izquierda Unida insta a los gobiernos locales a “celebrar de manera institucional el 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente, que este año 2022 tiene como lema ‘Justicia Salarial’, a fin de sensibilizar a la población en esta cuestión central y necesaria para que las familias trabajadoras no sufran la crisis y la situación inflacionaria de una manera severa”.