El Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ultima una resolución para presentarla en la próxima Junta de Gobierno del máximo organismo de entidades locales para “tomar la iniciativa e instar al Ejecutivo estatal a coordinar a través de la FEMP la actuación de los municipios que han manifestado su voluntad de acoger y dar refugio a personas afganas, especialmente mujeres y niñas y niños”, ante la situación que vive su país después de que los talibanes se hayan hecho con el control, señala Pedro del Cura, portavoz del grupo municipalista y alcalde de Rivas Vaciamadrid.
Del Cura muestra su “satisfacción y especial orgullo” tras comprobar que ante esta “dramática situación” un buen número de municipios “están respondiendo como en anteriores crisis humanitarias o situaciones de emergencia para ofrecer sus en muchas ocasiones limitados recursos para acoger a las personas que demandan protección internacional”.
“Un número importante de ciudades y pueblos por todo el Estado con sus habitantes a la cabeza -indica el portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns- vuelven a dar un ejemplo de solidaridad al ofrecerse como ‘ciudades refugio’. Creemos que estas acciones deben concretarse a la mayor brevedad posible y estar coordinadas para maximizar así su efectividad y alcance, de ahí nuestra propuesta”.
Pedro del Cura señala, además, que esta respuesta desde los municipios servirá también para “poner en el sitio que se merecen a toda esa serie de discursos deshumanizados y xenófobos de la extrema derecha y hasta alguno de sus socios, que tratan una vez más de sacar rédito político con el sufrimiento de los demás”.
Valora que los efectos de la sucesión tan rápida de acontecimientos en Afganistán “requieren de la intervención urgente y coordinada de todas las Administraciones para garantizar los derechos y la protección de su población civil, particularmente a los grupos que soportan las mayores amenazas, entre ellos las mujeres y las niñas”.
Recuerda que “de hecho, existe una red de municipios de acogida de la FEMP, lo que también ayudará a agilizar esta intervención de los ayuntamientos en coordinación con el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y todas las entidades que trabajan en este ámbito”.
Del Cura ha remitido también hoy sendas cartas en su calidad de alcalde de Rivas Vaciamadrid a los titulares de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Manuel Albares y José Luis Escrivá, respectivamente, en la que pone a su disposición a esta localidad “solidaria y comprometida con los derechos humanos, como ciudad de acogida”.
“Confiamos -indica a ambos ministros- en que desde el Gobierno de España ya se esté trabajando para habilitar un corredor humanitario para que las personas demandantes de asilo puedan ser trasladadas a un territorio seguro, facilitando su movilidad y protección internacional”.