La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha señalado esta mañana que para esta formación el actual modelo eléctrico sigue sin ser el “óptimo”, pero ha “saludado” el “primer paso” que supone el nuevo sistema de tarifas aprobado por el Gobierno que entra en vigor mañana y su “importancia” por el “impacto que va a tener en la factura de la luz”.
La también eurodiputada y portavoz de IU en el Parlamento Europeo ha señalado en una rueda de prensa telemática que en esta formación “nos preocupa especialmente cómo va a afectar al conjunto de familias trabajadoras” este cambio. Recordó que se va a seguir apostando, tal y como se recogía en el acuerdo de gobierno aún no aplicado, por un modelo “basado en aligerar el precio inicial del kilovatio/hora al principio de la curva de consumo” y menos posteriormente “para reforzar precisamente un consumo más eficiente y razonable con las necesidades y los límites del planeta”.
Insistió en que con las dos medidas que se van a implementar de manera paralela desde ahora -el fin de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ vinculados a la producción de energía hidráulica y nuclear, y la eliminación de las primas a las renovables que repercutían en el recibo mensual- “se está yendo por el camino adecuado, pero falta aún mucho por recorrer y vamos a seguir trabajando para resolverlo y aportar ideas. Tenemos muchas en el programa y hemos aportado algunas en el acuerdo de gobierno”.
Rego resumió de manera sucinta que para abordar en condiciones un cambio del modelo eléctrico es “imprescindible” hacerlo “globalmente”, por lo que “apostamos por la empresa pública, que es la única garantía de que la energía sea un bien y un derecho humano de acceso con criterios de suficiencia y de eficiencia”.
La dirigente federal de IU invitó de nuevo “al conjunto de la ciudadanía”, tal y como ya hizo esta formación con campañas específicas a nivel estatal y local, a que “se cambie a las operadoras energéticas más pequeñas o cooperativas de energía”, porque “son las que garantizan la energía verde y las que con el cambio de la estructura tarifaria van a hacer un proceso de acompañamiento como se requiere para ir a un consumo menor y a un patrón de eficiencia basado en las energías renovables”.