
El diputado de Izquierda Unida y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha adelantado esta mañana que, a través de su Grupo Plurinacional Sumar, “vamos a pedir una reconsideración de la decisión de la Mesa del Congreso” en la que unieron intereses y votos el PSOE y el PP “de una desclasificación efectiva, sin tachones y sin omisiones” de toda la documentación secreta y clasificada en poder de la Cámara Baja sobre la comisión parlamentaria que investigó el asesinato en Málaga del joven Manuel José García Caparrós, del que en 2025 se van a cumplir 48 años.
Valero, en una rueda de prensa en el Congreso junto a los/as diputados/as andaluces/as del mismo grupo Francisco Sierra y Esther Gil de Reboleño, esta última también integrante de la Mesa, indicó que “efectivamente, 50 años después no hay razón que justifique que no sepamos lo que ocurrió”. Añadió, además, que “si esta reconsideración no es tomada en cuenta, no es satisfactoria, tendremos que ir a la Comisión de Secretos Oficiales y tendremos que pedir al Consejo de Ministros que desclasifique esa documentación”.
“Porque los protagonistas de aquello o están fallecidos o ya no están en servicio; porque no se vulnera el derecho de nadie por saber los nombres, lo que sí se está vulnerando es el derecho a saber la verdad y a la reparación de Manuel José García Caparrós”, apostilló.
El joven trabajador malagueño fue asesinado de un disparo, supuestamente efectuado por un agente de policía, durante una manifestación en apoyo del Estatuto y de la autonomía de Andalucía. En diciembre pasado, coincidiendo con el 47 aniversario del asesinato, desde el Grupo Plurinacional se registró un escrito dirigido a la Mesa para que ‘desclasifique y permita el acceso a toda la documentación que obre en su poder, y en concreto aquella que se obtuviera en el desarrollo de la actividad de la Comisión de Encuesta (anterior nombre de las comisiones de investigación) celebrada en 1977’ relacionada con este crimen.
Además, y lo más importante de la iniciativa, que se permita consultar esos documentos ‘sin anonimizar nombres propios’, es decir, sin ocultar la identidad de las personas que aparecen en ellos.
Esta iniciativa, rechazada finalmente a comienzos del presente mes de febrero por PSOE y PP, se sumaba a las decenas de actuaciones parlamentarias protagonizadas por Izquierda Unida durante varias legislaturas sobre esta cuestión, siempre en contacto y coordinación con la familia García Caparrós.
“Nosotros y nosotras siempre hemos peleado porque haya un reconocimiento, haya Verdad, Justicia y Reparación con quienes en la transición dieron su vida por la democracia, pagándolo en muchos casos como Manuel José García Caparrós con su propia vida”, señaló Valero.
El diputado y coordinador general de IU Andalucía recordó que también en diciembre pasado “conseguimos que se aprobase una proposición no de ley para que se le reconociese como víctima del franquismo, para que el Gobierno haga un reconocimiento a su figura”. Y también “pidiendo un homenaje a Caparrós por el Gobierno antes del 28F (Día de Andalucía), y así va a ser mañana, gracias a la presión que hemos ejercido, lo que es un ejercicio de verdad y de reparación en la ciudad de Málaga, en su ciudad natal”.
Por su parte, la diputada Gil de Reboleño destacó que “la Mesa del Congreso no puede significar un obstáculo para avanzar en Memoria Democrática en este país, sino que tiene que facilitar el camino para restaurar a las víctimas y conocer la verdad”.
Detalló que la documentación solicitada “no afecta a intereses estratégicos de seguridad nacional o de Defensa, con lo cual, no entendemos por qué no se nos da acceso a ella. De nada sirve aprobar leyes de Memoria Democrática si después, desde la Mesa solo se ponen obstáculos y argumentos jurídicos endebles para no cumplir con esta reclamación”.