Amanda MeyerAntonio MaílloEnrique SantiagoNotas de prensa

IU arranca el proceso “abierto y participativo” de su Convocatoria por la Democracia que Maíllo ve imprescindible para enfrentar “el deterioro de las instituciones y auge de las derechas populistas”

El coordinador federal de Izquierda Unida, que presenta el Manifiesto de esta iniciativa en un acto el sábado, hace un llamamiento en una carta de participación a “impulsar un proceso de profundización democrática”, para el cual convoca a todas las personas y grupos de la sociedad civil a “una reflexión y acción colectivas para la defensa de la democracia como el mejor instrumento del poder del pueblo y la mejor herramienta para la defensa de sus intereses y la noble aspiración a una vida digna y de seguridad humana”

Izquierda Unida arranca de manera práctica y oficial el próximo sábado, día 23, con un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su Convocatoria por la Democracia, un proceso “amplio, abierto y participativo” tal y como lo define el coordinador federal, Antonio Maíllo, que se extenderá en los próximo meses y que “lejos de asistir impasibles” busca, entre otros objetivos, hacer frente junto con asociaciones, grupos y movimientos sociales “al momento actual de deterioro de las instituciones democráticas en sociedades más desiguales y menos protegidas” que, además, coincide con “un auge de las derechas populistas que debemos conocer para actuar e incidir”.

En la carta para informar de la apertura de este proceso enviada por Maíllo, el máximo responsable de IU plantea pasar a la acción e invita a “impulsar un proceso de profundización democrática”. Para ello convoca a todas las personas y grupos de la sociedad civil interesados a “una reflexión y acción colectivas para la defensa de la democracia como el mejor instrumento del poder del pueblo y la mejor herramienta para la defensa de sus intereses y la noble aspiración a una vida digna y de seguridad humana”.

Esta Convocatoria por la Democracia no quiere ser un mero proceso teórico e IU es plenamente consciente de que ese “deterioro y aumento de la desigualdad” que se busca enfrentar con garantías se traduce en la práctica en que muchas personas soportan a diario la falta de un “acceso razonable a la vivienda, sin poder llegar tranquilamente a fin de mes, sin protección, sin seguridad, sin certidumbres”, expone Maíllo.

Izquierda Unida, como representante fundamental de la izquierda transformadora, busca impedir que la derecha o la extrema derecha populistas y todo lo que les rodea busquen explotar para sacar partido con mentiras y manipulaciones “todo lo que conllevó de pérdida de derechos laborales y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, hasta la sensación de que no hay salida en este sistema que resuelve los conflictos a través de guerras y destrucción”.

El coordinador federal de Izquierda Unida destaca que el proceso que se inicia ahora quiere hacer de cada uno de sus participantes “protagonista en la construcción de un proyecto de país”. Para ello, Maíllo llama a “la población, a título individual u organizada, al compromiso cívico por la democracia y su concepción genuina de poder del pueblo”. De ahí que “se articula de modo abierto más allá de lo partidario, con el fin de combatir la ola de autoritarismo con más democracia y más poder popular”.

Desarrollo práctico del acto

Antonio Maíllo será el encargado de presentar personalmente en el acto del día 23 el Manifiesto que plasma las principales ideas de este proceso. El acto arrancará con una presentación general a cargo de Clara Alonso, responsable del Área de Comunicación y Discurso federal de IU.

Le seguirá un primera Mesa Redonda de trabajo, denominada ‘Economía de los Cuidados ante la Crisis Ecosocial’, moderada por la dirigente de IU Irene García-Durán. En la misma está prevista la intervención de María Eugenia Rodríguez Palop, militante ecofeminista y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO; Toni Morillas, concejala del Ayuntamiento de Málaga y exdirectora del Instituto de las Mujeres; Jorge Riechmann, militante ecologista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alberto Coronel, representante de Rebelión Científica.

Tras la intervención de Maíllo, habrá una segunda Mesa denominada ‘Democracia con Derechos’, que modera Marga Ferré, responsable del Área de Elaboración Política y Programa de IU Federal. Está previsto que expongan sus ideas Alejandra Jacinto, abogada del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES); Rafael Pérez, exalcalde de Buñol y responsable federal de Política Municipal de IU; Erik Guerrero, en representación del Frente Migrante; Amaya Oliva, jueza de los Social y representantes de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, y Javier Muñoz, representante del Consejo de la Juventud de España.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba