Izquierda Unida celebra este lunes su primer Foro de Alcaldías, un evento orientado a convertirse en una “oportunidad excepcional” de cara a ser el marco idóneo en el que “compartir experiencias, discutir los desafíos comunes que enfrentan nuestras localidades y reforzar la colaboración entre los centenares de municipios donde está presente nuestra organización”, en palabras de Rafael Pérez, responsable federal de Municipalismo de IU y encargado de su organización.
Este importante encuentro tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid, localidad muy simbólica a efectos políticos para Izquierda Unida desde hace años y donde ha podido desplegar en la práctica buena parte de sus propuestas municipales. Su actual alcaldesa, Aída Castillejo, hará las veces de anfitriona y será la encargada de dar la bienvenida, junto a Rafael Pérez, al más de medio centenar de responsables municipales que han confirmado su asistencia. La clausura ya bien entrada la tarde correrá a cargo del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.
Pérez incide como responsable federal en política municipal en que “entre nuestros principales objetivos está saber identificar los problemas y desafíos comunes que afectan a la ciudadanía y que deben abordar los municipios para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes”.
“Solo fortaleciendo la colaboración -detalla- y el trabajo en red entre nuestras personas responsables en cada municipio podremos promover proyectos conjuntos que beneficien a las poblaciones de varias localidades”.
Para Rafael Pérez todo esto no puede hacerse de manera “aislada y sin estar en permanente contacto con la realidad social y las demandas de la ciudadanía en cada lugar”.
Esto requiere también una “estrecha relación con grupos, asociaciones, profesionales y expertos en cada materia, para que puedan compartir sus conocimientos con Izquierda Unida. Es también la mejor forma de tener oportunidades de formación en áreas clave de la gestión municipal para llevar a la práctica proyectos concretos que redunden en beneficio de la mayoría social”.
El responsable federal de Municipalismo de IU destaca la importancia que tiene “llegar a influir en la formulación de políticas públicas que afecten a los municipios”, algo muy necesario para “actuar como una voz unificada que represente y defienda los intereses de quienes habitan esos mismos municipios ante administraciones de carácter autonómico, estatal e incluso organismos internacionales”.
El desarrollo práctico de este primer Foro de Alcaldías ha hecho que los trabajos se dividan en varias mesas redondas, entre ellas una dedicada a la ‘Financiación local justa y democrática’ y otra sobre ‘Experiencias sobre políticas municipales de izquierdas’, donde se dará especial relevancia a temas generales cuya problemática está tan candente como la vivienda o las políticas de urbanismo, pero también a cuestiones tan sociales como el feminismo, sin olvidar cuestiones que afectan a la vida diaria, como la gestión de los residuos.