La responsable de Organización federal de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha explicado esta mañana en rueda de prensa telemática de forma sucinta las principales intervenciones de miembros de la dirección y cargos públicos de esta formación en las múltiples mesas de debate y talleres programadas en las actividades de la Fiesta PCE2024 que se celebra a partir de este viernes y durante todo el fin de semana en el recinto ferial Auditorio Miguel Ríos de la localidad de Rivas Vaciamadrid
“Señalamos -detalló- dos de las actividades en ese ámbito amable para reflexionar sobre aquello que consideramos fundamental en el inicio del curso político y para arrojar más luz al panorama político español, en general, y de la izquierda y los partidos progresistas, en particular”.
García Sempere indicó que el coordinador federal, Antonio Maíllo, acompañado de dirigentes de IU y junto a otros/as de diversas fuerzas de izquierda, intervendrá el viernes por la tarde en la Mesa titulada ‘Alianzas para la Unidad Popular’. Apuntó que “tenemos la vocación de reunir a distintos dirigentes de espacios y fuerzas de izquierdas del Estado para hablar, reflexionar tranquilamente sobre esa necesidad de articular alianzas entre todas las fuerzas políticas de izquierdas y progresistas”.
Reivindicó la necesidad de “construir eso que se ha venido llamando la unidad popular que, probablemente, es más necesaria que nunca” en un contexto de avance de la extrema derecha y las ideas reaccionarias. Esa necesidad de alianzas debe hacerse “con las organizaciones políticas, las organizaciones sociales, con las organizaciones sindicales, con todo aquel que quiere aportar un granito de arena para construir una alternativa que permita vivir mejor y enfrentar a la extrema derecha”, porque “no sobra nadie en los espacios de la unidad popular. Nosotras vamos a hacer ese papel de trabajar para que así sea”.
Por otra parte, ya el sábado día 28, “hablaremos y presentaremos uno de los mandatos de la reciente Asamblea Federal en la que fue elegido nuestro coordinador, la ‘Convocatoria por la Democracia’, con la participación también de Antonio Maíllo y la propia Eva García Sempere. Indicó que esta convocatoria busca ser “un espacio de reflexión, de interpelación a las fuerzas políticas, sociales y sindicales sobre la necesidad de ponernos a la ofensiva frente a una extrema derecha y a una derecha que tiene vocación de ser extrema, y que atacan los pilares fundamentales de la democracia”.
La responsable federal de Organización de IU advirtió de que “no podemos quedarnos en la enésima indignación de Twitter ante la enésima barbaridad que haya dicho un dirigente, sino que tenemos que articular una respuesta de defensa de la democracia y de los mecanismos de convivencia y resolución de problemas pacíficos que tenemos en nuestras manos”.
García Sempere destacó la intención de Izquierda Unida de “defender y utilizar esta convocatoria como herramienta fundamental para articular esta necesaria convivencia, esta lucha contra aquellos que pretenden socavar nuestro Estado de derecho, nuestro Estado democrático y nuestro Estado social”.