Enrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago propone desde Córdoba un “gran pacto social y político” para que los próximos Presupuestos Generales “prioricen el desarrollo de la provincia”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar por Córdoba denuncia tras reunirse con representantes de asociaciones y grupos interpelados para alcanzar este acuerdo, entre ellos el sindicato CCOO, la “falta de una política integral por parte de la Junta de Andalucía y la desidia absoluta de la Diputación Provincial”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha propuesto hoy un “gran pacto entre ayuntamientos, instituciones, fuerzas políticas y sindicatos” para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se “priorice el desarrollo de Córdoba”.

Santiago hizo este llamamiento durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Izquierda Unida de Córdoba junto al coordinador provincial, Sebastián Pérez, y la coordinadora local cordobesa, Irene Ruiz. Considera que “todas y todos a una” pueden trabajar en la negociación de las cuentas públicas estatales de 2025 para que “se tomen ya las medidas que están perfectamente identificadas para acabar con el despoblamiento en la provincia, con la falta de perspectiva de futuro de la gente joven que con una excelente formación tiene que irse y para conseguir atraer población de otros lugares del país para satisfacer esas necesidades que queremos poner en marcha de desarrollos industriales y tecnológicos”.

El diputado estatal y los/as dirigentes cordobeses de IU se han reunido esta mañana con representantes de distintas asociaciones y grupos interpelados para lograr este acuerdo, entre ellos el sindicato CCOO. Han repasado con ellos las principales demandas de la sociedad cordobesa y tomado buena nota de sus exigencias.

Incidió en que “la provincia de Córdoba tiene que tener un papel importante en este proceso” y denunció con contundencia “la falta de una política integral por parte de la Junta de Andalucía”, así como “la desidia absoluta de la Diputación Provincial”.

Puso a modo de ejemplo la contradicción que existe en una provincia “que tiene una de las mejores universidades de Andalucía, su gran capacidad de desarrollos tecnológicos y de ingenierías, y que además está situada estratégicamente y tiene una gran potencialidad para convertirse en un eje logístico de transportes y comunicaciones en todo el Estado” y la grave “situación de abandono” en la que se encuentra.

Enrique Santiago recalcó la urgencia de impulsar infraestructuras ferroviarias, como el cierre de la línea Bobadilla-Córdoba, vital no solo para pasajeros, sino para el eje logístico entre Algeciras y Zaragoza, esencial para el desarrollo económico.

Además, denunció que Córdoba es “prácticamente la única provincia” sin líneas de cercanías ferroviarias en condiciones. “No puede haber desarrollo industrial o atracción de inversiones sin recuperar el eje ferroviario de Palma del Río a Villa del Río”, añadió. Destacó también la necesidad de promover industrias relacionadas con la transición energética y el transporte eléctrico.

El portavoz parlamentario de IU animó a aprovechar el impulso económico y empresarial que, por ejemplo, experimenta la provincia de Málaga, atrayendo inversiones y desarrollos tecnológicos a través de una mejor conexión y colaboración entre ambas provincias.

“Córdoba -dijo- tiene un potencial enorme para beneficiarse del crecimiento de Málaga, pero esto no será posible sin un plan estratégico de inversiones en infraestructuras y empleo de calidad”.

Crisis demográfica sin precedentes

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, subrayó la gravedad de la crisis demográfica. Señaló la pérdida de 30.000 habitantes desde 2013 y 3.000 solo en el último año. Esto coloca a Córdoba en los peores números del país.

“Nos encontramos ante una crisis demográfica sin precedentes, agravada por la falta de industria y empleo de calidad, y unos servicios públicos deteriorados por el Gobierno del Partido Popular”, denunció.

La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, mostró también su preocupación por la despoblación, un síntoma de la falta de infraestructuras y servicios en la provincia. “Córdoba es un espacio estratégico a nivel de medios de comunicación y de transporte, pero la falta de desarrollo la está arrinconando”, indicó antes de abogar por trabajar junto a los colectivos sociales y económicos para impulsar propuestas que reactiven la provincia.