ActualidadComunicadosNotas de prensa

Comunicado tras la reunión de los/as miembros electos de la Coordinadora Federal de IU y los coordinadores y coordinadoras territoriales

Comunicado tras la reunión telemática celebrada esta tarde, encabezada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, de los/as miembros electos de la Coordinadora Federal de esta formación, además de los/as coordinadores/as territoriales de las distintas federaciones que la componen:

Tras analizar los datos de las elecciones europeas, la dirección de Izquierda Unida considera que los resultados de la coalición Sumar y la izquierda transformadora han sido malos y decepcionantes. Además, se dan en un escenario preocupante del avance de la extrema derecha en Europa. Es crucial no normalizar estos resultados, que amenazan los Derechos Humanos y la clase trabajadora.

Izquierda Unida asume su responsabilidad con el ánimo de responder al descontento social con una propuesta de izquierdas valiente y honesta, que dé respuestas y certidumbres.  En este empeño, Izquierda Unida reafirma su autonomía y se reclama protagonista para, con otros y otras, trabajar desde ya en conseguirlo.

En este sentido, hacemos un llamamiento a las fuerzas de izquierda a una reflexión sobre los resultados electorales y, específicamente, a quienes han formado parte de la candidatura de Sumar, a un debate honesto sobre los resultados. El mismo día que la compañera Yolanda Díaz anuncia que deja sus responsabilidades orgánicas, creemos que es esencial reconstruir la confianza y trabajar unidos en un marco de funcionamiento democrático, en el que todas las organizaciones políticas se sientan parte del debate y, por consiguiente, también de las decisiones.

Nos enfrentamos a esta nueva etapa con transparencia y apertura, preparando la hoja de ruta que se discutirá en la Coordinadora Federal el próximo 6 de julio.

Por último, lo más importante, agradecemos el esfuerzo de nuestra candidatura y de nuestra militancia, que se han dejado la piel en esta campaña.

Vale la pena luchar por una izquierda transformadora en España.