El diputado valenciano de Izquierda Unida y portavoz en temas de Deporte en el Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González, ha registrado y presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa “para que el Congreso tome posición y exigir al Gobierno que inste al Comité Olímpico Internacional a excluir a Israel como Estado de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán este verano en Francia y también en los Juegos Paralímpicos que tendremos en los próximos meses”.
González explicó que “en estos momentos que se está cometiendo un genocidio y una masacre contra el pueblo palestino, mientras esto dure, entendemos que es inadmisible que el Estado de Israel pueda participar en un evento de hermandad, un evento de paz, como son los Juegos Olímpicos”.
Recordó que esta misma petición “se está haciendo desde diversos Estados” y puso el ejemplo de diputados de fuerzas progresistas francesas, el país anfitrión del evento deportivo, que la acaban de formalizar también recientemente.
“Entendemos -dijo- que mientras el Comité Olímpico Internacional está excluyendo a Rusia de los Juegos Olímpicos, también se debe excluir a Israel. En su momento, lo entendimos y apoyamos, pero no puede haber una doble vara de medir y lo que se aplica a Rusia también se debe de aplicar a Israel”.
De igual forma, Nahuel González detalló que “desde el grupo parlamentario consideramos el deporte como una forma de entender la colectividad, como una herramienta colectiva de fraternidad. En ese sentido pensamos que estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos no pueden admitir con normalidad y entender a Israel como un Estado más en un momento de guerra, en un momento de masacre”.
Destacó, además, que “esta no es una medida, ni mucho menos, contra ningún deportista. Lo es para decir claramente al Estado de Israel que tiene que parar inmediatamente este genocidio y que tiene que parar de matar niños, de matar familias en Gaza. Es más, existen métodos para que los deportistas israelíes puedan participar en esos Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo una bandera que no sea la de Israel”.
El diputado de IU mostró su confianza en que esta iniciativa “sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios”, como ocurre con otras actuaciones parlamentarias “en el ámbito de las comisiones de Exteriores o de Cultura”, entre otras razones porque “es de solidaridad con el pueblo palestino”.
Resumió, por último, que los argumentos legales en los que se apoya la proposición no de ley “son los acordados por todos los Estados miembros del Comité Olímpico Internacional en su Asamblea General del 93”, en concreto, el artículo 59.2 de la Carta Olímpica precisa que ‘en caso de violación de la Carta Olímpica (…) podrá acordar la no admisión o expulsión permanente o temporal de los Juegos Olímpicos, de deportistas individuales y por equipos (…), así como del personal oficial, dirigentes y demás miembros de una delegación’.