El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha “lamentado” hoy que, por el momento, en lo que tiene que ver a unos próximas comicios autonómicos en Euskadi que aún no se han convocado “no concurran de forma unitaria a las elecciones todas las fuerzas de la izquierda transformadora, no solo Podemos, sino también otras fuerzas”.
El dirigente federal de IU ha respondido de esta forma en rueda de prensa telemática a las reiteradas preguntas sobre este tema planteadas por los medios tras el primer acuerdo de coalición anunciado el pasado fin de semana para los comicios vascos entre Ezker Anitza-Izquierda Unida, Sumar y Verdes Equo, del que otras formaciones han decidido excluirse, y que no se da aún por cerrado a falta de una convocatoria electoral firme.
“Izquierda Unida -resumió Ismael González- tiene la voluntad de seguir generando procesos unitarios en todos los lugares para desalojar las políticas privatizadoras del Partido Popular y de las derechas, y seguiremos anteponiendo los intereses de la ciudadanía y de las personas trabajadoras a los intereses partidarios”.
El también coordinador de la Comisión Preparatoria de la próxima Asamblea Federal de IU que culminará el próximo mes de mayo valoró que “en este caso no ha habido un problema en cuanto a la candidatura”, es decir, en lo que tiene que ver con ningún candidato o candidata concreto, ni tampoco ninguno debido al “debate programático”, entre otros motivos porque “las coincidencias programáticas de los compañeros y compañeras de Izquierda Unida con los que participan en Sumar, Equo, Alianza Verde o Podemos son amplias y lo correcto hubiera sido llegar a un acuerdo”.
En este sentido, González recordó que ya lo había comentado con anterioridad “en otra rueda de prensa” y valoró que “lo que creo que ocurre es que se anteponen intereses partidarios por parte de ciertos actores, concretamente de Podemos en este caso, a los intereses de la ciudadanía. Por eso IU defiende que haya acuerdos amplios, le pese a quien le pese y se opine lo que se opine”.
“Por eso defendemos -incidió- que es necesario que haya acuerdos de toda la izquierda transformadora para concurrir a los procesos electorales para desalojar al Partido Popular de las instituciones o, en este caso, a los modelos de derechas que atacan los servicios públicos desde las instituciones, que privatizan”.
El dirigente federal de IU tiene muy claro que “los procesos unitarios garantizan una mejor representatividad electoral en los ámbitos autonómicos y parlamentarios cuando hay unidad de la izquierda transformadora y no cuando se priorizan las diferencias”.
“La posición de Izquierda Unida es clara y ha dicho siempre lo mismo”, destacó, antes de repetir que “ciertas organizaciones priorizan intereses partiditas que tienen que ver con estrategias electorales y no intereses de la ciudadanía, nosotros no podemos compartir esa forma de actuar y anteponemos los intereses de la ciudadanía”.