El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que traslada al Gobierno en funciones la preocupación de su formación por la clara “situación de emergencia humanitaria” y reclama el incremento inmediato de los “medios de personal y materiales” para afrontar la llegada de más de 20.000 personas migrantes a las costas de Canarias, más de un 25% de ellas en las últimas dos semanas.
Tras recabar información directa a través de asociaciones y grupos de la sociedad civil que se ocupan de esta cuestión, además de varias fuentes oficiales, Santiago plantea en al Ejecutivo en funciones que explique públicamente si “ha previsto alguna acción urgente e inmediata para reforzar con personal y medios materiales a las tripulaciones de Salvamento Marítimo que están actualmente rescatando a las personas migrantes que llegan a Canarias”.
El diputado de IU expone en su iniciativa a partir de la información previa obtenida que “desde hace tiempo los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo vienen exigiendo más personal y más medios para realizar su labor de rescate. En situaciones de emergencia como la que se está viviendo en Canarias las tripulaciones realizan jornadas interminables, sin los equipos de seguridad necesarios y sometidas a la enorme presión que conlleva la atención, en primera línea, de este drama humanitario”.
En esta misma línea, traslada algunas de las demandas de los/as profesionales recibidas por Izquierda Unida para que en la zona de Canarias se pueda contar “al menos con dos unidades de rescate permanentes y la construcción de instalaciones o bases fijas que faciliten las condiciones de trabajo del personal de Salvamento Marítimo”.
Santiago advierte de que “como se está apreciando, no es suficiente con los refuerzos puntuales, sino que sería necesario incrementar la plantilla y los medios materiales, incluida la dotación de buques ‘guardamares’, especialmente importantes para rutas largas y peligrosas en las que las que las embarcaciones con personas migrantes se pueden perder o naufragar”.
Igualmente, apunta que esta situación de emergencia humanitaria “ha puesto de manifiesto también la falta de medios y personal policial”, como “la necesidad de incrementar todos los recursos de acogida”, y no solo los de la atención inmediata, sino los que se deben utilizar en los días y semanas posteriores a este tipo de llegadas.
De ahí que Enrique Santiago incluya en la iniciativa parlamentaria que firma la cuestión de si “ha previsto el Gobierno dotar a Salvamento Marítimo en Canarias con más recursos humanos y materiales de forma permanente, como incrementar las unidades de rescate o la construcción de instalaciones o bases fijas para mejorar las condiciones laborales del personal y mejorar su labor de rescate”.
Completa el texto interesándose sobre si se “ha reforzado o previsto reforzar el dispositivo de Policía Nacional para garantizar trámites y mejorar la coordinación con el resto de los dispositivos del sistema de acogida”.
Aunque estas cifras se han visto ya superadas, la iniciativa hace constar que en el momento de registrarse a principios de semana “desde que comenzó octubre han desembarcado en Canarias 4.531 personas migrantes, llegadas en 53 embarcaciones”, es decir, una media de más de 500 personas al día. Se recuerda también que esta situación “no tiene precedentes desde la denominada ‘crisis de los cayucos’ de 2006, cuando se rescataron a más de 30.000 personas migrantes”.
[Imagen: Salvamento Marítimo/Europa Press]