El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado del G.P. Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, junto al parlamentario del mismo grupo y miembro de la Mesa, Gerardo Pisarello, han registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones para interesarse sobre si “ha valorado iniciar los trámites necesarios para la restitución del Tesoro de los Quimbaya a la República de Colombia, de acuerdo con la voluntad manifestada por el actual Gobierno colombiano y con las demandas y reivindicaciones de la sociedad colombiana para recuperar su legado histórico y cultural”.
Cuando un año más se está a las puertas de la celebración del Descubrimiento de América y desde múltiples vías oficiales y no oficiales se exalta la necesidad de estrechar lazos de amistad con todos los países latinoamericanos, la iniciativa mencionada recuerda que este tesoro -que reúne 122 de las 400 piezas halladas hace 150 años- se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo de América de Madrid.
Su llegada a España se debió a un regalo privado del presidente de Colombia, Carlos Holguín (1888-1892) a la reina María Cristina, a finales del siglo XIX, en agradecimiento por haber intercedido en un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.
Los diputados firmantes de la iniciativa recuerdan que este regalo “siempre ha sido objeto de conflicto, puesto que se trata de un bien cultural del Estado cuya donación o regalo requería la autorización del Congreso de la República de Colombia. Para muchos expertos este regalo se realizó violando la Constitución de 1886 y la legislación colombiana”.
En concreto, la Corte Constitucional ha fallado ordenando al Gobierno colombiano repatriar el Tesoro de los Quimbaya a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Santiago y Pisarello valoran que a pesar de que hasta la fecha “no se tiene constancia de que se hayan iniciado los trámites para la repatriación, sería positivo que desde el Gobierno de España se empezaran a dar los primeros pasos para hacerlo posible”.
En este sentido, la pregunta parlamentaria escrita dirigida al Ejecutivo inquiere también si “tiene conocimiento el Gobierno” de esta sentencia de la Corte Constitucional colombiana, de 2017, “estableciendo que la donación fue irregular por no haber respetado los procedimientos legales y constitucionales, dejándola sin efecto y ordenando iniciar los trámites para la repatriación del Tesoro de los Quimbaya”.
En caso de respuesta afirmativa, “¿en qué plazos prevé el Gobierno que podría hacerse efectiva la restitución a la República de Colombia?”, concluye.