Izquierda Unida impulsa en el seno del Grupo Plurinacional Sumar el trabajo conjunto y los contactos con los legítimos representantes del pueblo saharaui para “respaldar su derecho a la autodeterminación reconocido internacionalmente” y lograr que se impulse en estrecha coordinación con ellos una “agenda común de trabajo para respaldar sus exigencias”.
En este contexto se ha celebrado esta mañana en dependencias del Congreso de los Diputados una reunión con el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en la que han estado representados por parte de IU su portavoz parlamentario y diputado de Sumar, Enrique Santiago; el eurodiputado de esta misma formación, Manu Pineda, de quien partía la organización del encuentro junto a la diputada Tesh Sidi (Más Madrid), también presente. Por parte de Sumar han acudido su diputado por Madrid, Carlos Martín, y el responsable de Relaciones Internacionales, Carlos Corrochano.
Izquierda Unida trabaja dentro de Sumar para que todo el grupo parlamentario busque que “España asuma sus responsabilidades históricas con el pueblo saharaui”, de la misma manera que todas las personas presentes en la reunión de esta mañana han mostrado su “respaldo al derecho de autodeterminación tal y como reconocen las Naciones Unidas”.
Los/as interlocutores de la reunión coincidieron en señalar la “oportunidad de la misma”, que calificaron de “muy provechosa y productiva”. Abdulah Arabi agradeció el encuentro, durante el cual instó al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez “a volver a la senda de la legalidad internacional”.
En declaraciones a los medios tras acabar la reunión, el eurodiputado Manu Pineda recordó que la posición de Pedro Sánchez respecto al Sáhara es “de soledad” porque “no representa ni a la coalición de gobierno ni al Congreso de los Diputados, que aprobó una resolución en contra del giro”.
El dirigente de IU consideró que este encuentro es un “paso positivo porque ha servido para establecer cauces de comunicación y coordinación dentro de nuestro espacio y definir una agenda de trabajo”.
Resaltó como acciones más inmediatas la necesidad de denunciar los Acuerdos de Pesca UE-Marruecos, que contemplan la explotación de las aguas saharauis.
Manu Pineda incidió también en “los riesgos que entraña la celebración del Mundial 2030 (con sede compartida entre España, Portugal y Marruecos), porque está siendo un evento que el régimen marroquí utiliza para tratar de normalizar su ocupación del Sáhara Occidental”.
En los mismos términos se expresó el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, que ya ha registrado esta legislatura iniciativas parlamentarias para aclarar la postura del Gobierno en funciones precisamente sobre esta cuestión. Incidió también durante la reunión que “España debe garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, siempre conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y al Derecho Internacional”.
Destacó que lo contrario, “supone únicamente que se avale y se prolongue la ocupación marroquí, al tiempo que se vulnera el Derecho Internacional Humanitario”.
Por su parte, la diputada Tesh Sidi, señaló que el cambio de postura del PSOE no ha servido “para avanzar en las relaciones bilaterales tanto como se esperaba y, además, ha traído consigo un recrudecimiento de la vulneración de los derechos humanos en la frontera marroquí”.
“Sumar, con todos los partidos que lo componen, se presentó a las elecciones con dos mandatos de la ciudadanía: implantar políticas sociales ambiciosas y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Es por esto que reafirmamos nuestro apoyo y seguiremos trabajando en la línea de la libre autodeterminación del pueblo saharaui”, aseguró.