El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y cabeza de lista de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha trasladado hoy a representantes de Andalucía Acoge y Red Acoge la “amplísima coincidencia” de su formación con las propuestas que le han trasladado desde ambas organizaciones de la sociedad civil para que sean incluidas tanto en el programa electoral de IU, como en el programa marco conjunto de la coalición Sumar.
Santiago mantuvo este encuentro conjunto con las portavozas de ambas organizaciones que llevan más de 30 años trabajando por la inclusión social de las personas migrantes y refugiadas, que calificó “de un gran interés para nosotros por la calidad y la claridad de las propuestas que nos han trasladado”. Por parte de IU estuvieron también presentes el responsable federal del Programa Electoral, Carlos Sánchez Mato, y el coordinador del trabajo de esta formación en el Congreso, Mauricio Valiente.
El dirigente federal y diputado de IU trasladó a sus interlocutoras el trabajo realizado tanto en el Congreso como a nivel del Gobierno de coalición en materia de inmigración y refugio en la legislatura recién concluida, así como los principales objetivos que esta formación se plantea para la que debe comenzar tras los comicios del 23J, ya en el seno de la coalición Sumar.
Enrique Santiago incidió en que “vamos a seguir trabajando para acabar con las ‘devoluciones en caliente’ y todos los resquicios legales empleados para que no se consideren ilegales, y para avanzar en que se garanticen los procedimientos para que las personas migrantes puedan acceder a nuestro país a través de las fórmulas que ya ampara la ley”.
El cabeza de lista de Sumar por Córdoba explicó el objetivo general de que “aquellos asuntos que tengan que ver con las personas migrantes tengan un enfoque netamente social y sacarlos del ámbito de Interior, donde quedan ahora la mayoría de las veces”.
Carlos Sánchez Mato indicó a las representantes de Andalucía Acoge y Red Acoge que la filosofía y el contenido de buena parte de las propuestas presentadas por ambas organizaciones “impregna ya también nuestro programa, si bien vamos a estudiarlas con detalle para poder completarlo”.
De la misma forma, el dirigente de IU se ofreció como interlocutor para todo lo que se sea necesario de cara a “trasladar este importante contenido, basado en el reconocimiento de las personas como titulares de derechos más allá de su situación administrativa, al espacio de Sumar para que sea recogido también en el programa marco conjunto de la coalición”.