El grupo parlamento de Unidas Podemos ha registrado hoy en el Congreso una proposición de ley para “el reconocimiento de personalidad jurídica de Doñana y su entorno de protección”.
La iniciativa ha sido presentada formalmente hoy por el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Juantxo López de Uralde, que ha señalado que su contenido “dota de más herramientas jurídicas a las instituciones y ciudadanos para evitar la agresión de Doñana, el espacio y su entorno de más valor en nuestro país”.
Entre los firmantes de la proposición de ley figuran también el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y su diputado andaluz, José Luis Bueno. Este último destaca la “necesidad y urgencia” para que se apruebe esta iniciativa, “mucho más ante los ataques que este espacio natural recibe desde el Gobierno autonómico del PP de Moreno Bonilla”, así como por “la soberbia y la incapacidad que demuestra el partido de la derecha, a nivel general, y Alberto Núñez Feijóo, en particular, para gestionar cualquier tema que tenga que ver con políticas medioambientales, más allá de la propaganda y la mentira que les caracteriza”.
Bueno incide en que la propuesta de Unidas Podemos “establezca con claridad la declaración de la personalidad jurídica y plena capacidad pública y privada de obrar de Doñana”, así como que “se le reconozca, junto a su entorno, los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargos de los gobiernos y entidades o personas colindantes”.
“A los efectos de la presente Ley -recoge el texto- se entenderá como Doñana y su entorno la superficie del Parque Nacional, la zona periférica de protección, y el parque natural colindante”
José Luis Bueno, que además de diputado por Cádiz de IU es el candidato de esta formación a la Alcaldía de El Puerto de Santa María el 28M, apunta que “buscamos que se reconozca también con claridad su derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente”, lo que incluirá “todas las características naturales del agua, las comunidades de organismos, el suelo y los subsistemas terrestres y acuáticos que forman parte de Doñana y su entorno”.
Desde Unidas Podemos se advierte a su vez, tal y como ha explicado López de Uralde, que “la actual vulnerabilidad de Doñana requiere de estas nuevas herramientas de protección. La grave crisis en materia socioambiental, ecológica y humanitaria que vive este espacio y la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de los importantes instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo en los últimos 25 años, obligan a la aprobación de esta ley”.