ActualidadIsmael GonzálezNotas de prensa

Ismael González muestra su “satisfacción” por los acuerdos electorales ya cerrados y los que se van a concretar de cara al 28M que “consolidan la presencia y visibilidad municipal de IU”

El responsable federal de Organización señala tras encabezar un encuentro con sus homólogos de las federaciones que componen Izquierda Unida para poner en común el actual alcance de las negociaciones que “somos optimistas y estamos en condiciones de superar resultados mediante las distintas fórmulas con las que concurriremos a esta importante cita electoral, sumando con otras fuerzas a través de candidaturas unitarias o con nuestras siglas”

El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, muestra su “satisfacción” por el resultado ya alcanzado en las conversaciones abiertas con otras fuerzas políticas de la izquierda trasformadora para concretar acuerdos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de Mayo. Extiende este optimismo también a “los múltiples contactos aún en marcha, que van a permitir que IU consolide por encima de las expectativas su presencia en las candidaturas locales a los ayuntamientos y a los distintos parlamentos en todo el Estado”.

El dirigente federal hace esta valoración tras encabezar un encuentro, que califica como “muy interesante y provechoso”, con los/as responsables de Organización de las distintas federaciones que componen Izquierda Unida. En la reunión han puesto en común el alcance de los acuerdos ya cerrados, además del estado de las conversaciones en marcha con distintas formaciones de implantación tanto estatal, como autonómica y local.

Izquierda Unida tiene fijado en sus Estatutos que la formalización de acuerdos electorales de cara a las diferentes elecciones locales que se celebran cada cuatro años el último domingo de mayo compete en última instancia tanto a las direcciones de sus distintas federaciones, como a las asambleas locales en el caso de las candidaturas municipales.

“Estamos muy satisfechos porque Izquierda Unida siga teniendo, e incluso ampliando en algunos territorios, la presencia y visibilidad que demandan tanto nuestra militancia como una parte importante de la sociedad”, indica González, y que la llevaron en las anteriores elecciones de 2019 a ser la tercera formación política de ámbito estatal con mayor número de alcaldes/as y concejales/as -cerca de 2.000- en todo el Estado.

El dirigente federal indica que “somos optimistas y estamos en condiciones de superar resultados mediante las distintas fórmulas con las que vamos a concurrir a esta primera cita electoral del año. Lo haremos sumando con otras fuerzas a través de candidaturas unitarias o con nuestras siglas, tanto donde no se han concretado acuerdos como en las muchas zonas en las que Izquierda Unida es la única formación que cuenta con implantación, estructura y una militancia comprometida para encarar ilusionada estos comicios”.

“Se han cerrado hasta ahora seis acuerdos electorales a nivel autonómico en Cantabria, Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, que también tienen un alcance municipal, y se extienden a las capitales y la mayoría de las principales localidades en estas comunidades”, explica González.

Destaca que “en cuatro de estos seis casos -Cantabria, Canarias, Murcia y Navarra- es la primera vez que se alcanza un acuerdo con Podemos para compartir listas autonómicas, lo que ya hoy es un ejemplo del talante negociador y de responsabilidad con el que afrontamos esta importante cita electoral para el conjunto de la izquierda”.

Además de Podemos como partido con el que se llega a un mayor entendimiento “también hay que sumar a formaciones de ámbito autonómico, como es el caso de Batzarre dentro de la marca Contigo Navarra, personas independientes que se integran como tal en las listas, además de otras fuerzas tanto estatales como locales, sobre todo en el caso de candidaturas municipales”, detalla.

Ismael González adelanta que “en los próximos días se van a conocer nuevos acuerdos autonómicos que tendrán también su correspondiente alcance en las candidaturas municipales de sus respectivos territorios”.

“Las negociaciones siguen a muy buen ritmo -explica el responsable de Organización de IU- también a nivel del resto de candidaturas municipales. Dada la complejidad de algunas de ellas y también debido a nuestra demostrada voluntad de ampliar los acuerdos al mayor número de fuerzas, nos hemos dado de plazo hasta mediados de marzo para tratar de conseguir el mayor número de pactos y los más participativos que sean posibles”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba