Actualidad

Actos por la memoria de los republicanos españoles, sus hijos y nietos. Toulouse, 21 enero de 2023

Ley de memoria histórica y ley de nietos. La construcción de un país más democrático

La nueva “ley de memoria democrática” aprobada a finales de octubre en España permite a los descendientes de los y las republicanas, que huyeron de su país solicitar la nacionalidad española. Varios cientos de miles de personas están concernidas en Occitania. Nacieron en Francia, pero sus padres o abuelos huyeron de España entre 1936 y 1975. Todos estos descendientes de exiliados pueden ahora solicitar la nacionalidad española. Se trata de un paso más en el reconocimiento de los crímenes del franquismo. Miles de ellos huyeron de su país durante los años oscuros en España. La ley de Memoria, aprobada por el Gobierno español a finales de octubre, va más allá. No sólo permite a los descendientes de exiliados pedir la nacionalidad de sus antepasados, sino también pedir reparación a la justicia española por los crímenes cometidos durante el franquismo. Hacer esta petición es continuar la lucha de los que se levantaron contra el golpe de Estado dirigido contra la joven república española, y devolverles su dignidad.

Los dirigentes de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés han decidido dar a conocer esta ley y sus consecuencias en Francia, en Occitania, en Toulouse, capital del exilio republicano. Junto con las asociaciones españolas de memoria de Occitania y Francia con numerosas personalidades le invitamos a una jornada de memoria y justicia el 21 de enero de 2023.

PROGRAMA

Sábado 21 de enero de 2023
Foro del Renacimiento librería Toulouse
01 allée Marc Saint Saëns. (Métro Basso cambo)

9:00–9:30 h. Café de recepción

9:30–10:00 h. Inauguración de cortometrajes (colección Ciné-Archives)

10:00–12:30 h. Mesa redonda 1: La República española en el exilio.
Ponentes: IU, PCE, PCF.

12:30–14:00 h. Comida

14:00–16:00 h. Mesa redonda 2: Los retos de la recuperación de la memoria histórica en España: Presentación de las leyes de memoria & infancia y los avances que suponen.
Ponentes: PCE, IU, PCF

16:45 h. Grupo: El comunero o el guitarrista de St Cyprien République (por definir)

17:30 h. Aperitivo

La víspera (Viernes 20 de enero) proponemos a los ponentes presentes un paseo por la memoria en Toulouse.

14:00–17:00 h. Visita de lugares simbólicos donde los exiliados republicanos españoles llevaron a cabo sus actividades políticas. Organizado por Izquierda Unida Toulouse.
Lugares: Hospital de Varsovia, presentación del hospital en la sala de la guerrilla, Rue Pargaminière (Cruz Roja Republicana Española, refectorio de los Jacobinos), Place du Capitole (frescos), Rue du Taur (Cinemateca y fresco), Bourse du Travail.

17:00 h. Fin de la visita y colocación de coronas de flores.
Lugar: Casa de España.

18:00–19:00 h. Rueda de prensa.
Lugar: Sala Casa de España.

20:00 h. Cena con las delegaciones.
Lugar: Restaurante Au Gascon o Rincón Chileno (por decidir)

Noticias relacionadas

Botón volver arriba