El diputado de Izquierda Unida por Cádiz en el grupo de Unidas Podemos, José Luis Bueno, lleva una iniciativa al Congreso para que el Gobierno detalle qué planes tiene para afrontar y reducir los posibles efectos negativos en caso de que se repita un suceso como la colisión a finales de agosto de dos buques en la bahía de Algeciras y el posterior semihundimiento de uno de ellos, con el consiguiente vertido tóxico al mar.
Así, Bueno plantea al Ejecutivo que exponga públicamente “qué medidas tiene previstas para reducir el ‘bunkering’ (sistema de reportaje que permite a los buques rellenar sus depósitos de combustible sin ir a puerto) en la bahía de Algeciras” o si se plantea impulsar algún tipo de cambios en el transporte marítimo “para reducir el fuel en los barcos”.
El diputado gaditano recuerda en la pregunta parlamentaria registrada que en el caso del barco siniestrado OS 35 se produjo el vertido de una importante cantidad del aceite lubricante que portaba para su uso. No obstante, alerta de que tanto en este suceso concreto, similar a otros que pueden ocurrir dado el aumento de la navegación de determinados grandes buques, está en peligro una Zona de Especial Conservación, lo que acarrearía un “impacto muy relevante en los sistemas naturales del estrecho de Gibraltar y en la economía de la Línea de la Concepción y del restos de municipios de la bahía de Algeciras”.
José Luis Bueno se interesa también en su iniciativa parlamentaria sobre si el Gobierno prevé a raíz de lo ocurrido “impulsar un plan de contingencia y un protocolo de colaboración entre las administraciones de España, Marruecos y Gibraltar” para que se actúe con más celeridad en sucesos como el mencionado.
En la misma línea, el diputado de IU por Cádiz reclama aclaraciones sobre si se ha abierto algún tipo de “expediente informativo” en nuestro país que aclare lo ocurrido en un caso cuya respuesta ha sido gestionada por la administración de Gibraltar.