En las últimas horas se ha conocido por un vídeo difundido por las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona donde se aprecia la violencia con la que han tratado las fuerzas de seguridad marroquí a las personas que han intentado cruzar la frontera entre Marruecos y Melilla, en la que han muerto 27 personas hasta el momento y unas 80 están heridas.
Una vez más comprobamos cómo se vulneran los derechos humanos en la frontera entre Marruecos y Melilla, como se viene denunciando desde hace tiempo por parte de las entidades y activistas de los DDHH.
Así mismo mostramos nuestra indignación y profundo rechazo a las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez, quien ha felicitado la actuación de la Gendarmería Marroquí por “empeñarse a fondo”, consideramos que felicitar una actuación represiva donde se han perdido vidas humanas es lo contrario que se espera de un presidente del Gobierno de un país democrático que debe defender los DDHH.
Desde Izquierda Unida mostramos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de este episodio tan doloroso, exigimos que se garantice la repatriación de los cuerpos, así mismo solicitamos que se ponga en marcha una investigación de las actuaciones por parte de ambos países, Marruecos y España.
Por último recordamos la responsabilidad que tiene España en este tipo de episodios que se producen bajo el acuerdo de inmigración entre España y Marruecos.