ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Santiago llama al PSOE y a los partidos de la investidura a “dar ya un empujón a la ponencia para aprobar la Ley de Memoria Democrática y acabar con la impunidad del franquismo”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos asegura durante la jornada ‘Memoria, Justicia, Educación’ organizada por este grupo en el Congreso que entre los objetivos está que la nueva norma recoja una “interpretación clara y taxativa, conforme a las leyes internacionales y a la Constitución, para poner de manifiesto que la Ley de Amnistía no es impedimento para combatir la impunidad: a los crímenes del franquismo no les puede alcanzar ni la amnistía ni ninguna prescripción”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha hecho esta tarde un claro llamamiento al PSOE y al resto de fuerzas políticas que conforman el pacto de investidura para “darle ya un empujón a la apertura de la ponencia legislativa que permita concretar las enmiendas y aprobar la nueva Ley de Memoria Democrática que sustituya a la del 2007 (la conocida coloquialmente como ‘ley de Memoria Histórica’.

“Llamamos a todos los grupos parlamentarios -resumió Santiago en declaraciones a los medios en el Congreso- y en especial a todos los que sustentan el pacto de investidura, al PSOE, a ERC y a Bildu, para ponernos de acuerdo, como reclamamos desde Unidas Podemos, para impulsar lo más pronto posible la puesta en marcha de esa ponencia que garantice que por fin las víctimas del franquismo van a tener una ley que acabe con la impunidad”.

El también portavoz parlamentario de Izquierda Unida hizo estas valoraciones antes de presentar la jornada titulada ‘Memoria, Justicia, Educación’. Ésta se desarrollará a lo largo de toda la tarde en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, con las plazas de asistencia agotadas desde hace días tras abrirse el encuentro a la presencia y participación de colectivos y asociaciones memorialistas, familiares y víctimas de los graves delitos cometidos durante la dictadura franquista. El acto ha contado con la intervención presencial y por videoconferencia de destacados/as expertos/as nacionales e internacionales en materia de Memoria Histórica.

Enrique Santiago resumió en dos los objetivos de las jornadas. “En primer lugar -dijo-, dar una completa explicación a las asociaciones de víctimas de los contenidos que se han introducido en el proceso de enmiendas parlamentarias para garantizar que se acaba con la impunidad de los crímenes del franquismo”.

Recalcó que “estamos en un momento histórico con mucho retraso desde que ocurrieron los crímenes y es evidente que esta es la última oportunidad para acabar con la impunidad”. También lo es para “cumplir con el mandato que está en el Derecho internacional y en preceptos de la Constitución que obligan a su aplicación y que hasta ahora, no sabemos muy bien por qué, la justicia de este país no ha aplicado y ha permitido esa impunidad”.

Santiago apuntó directamente entre los objetivos marcados que la nueva Ley de Memoria Democrática recoja una “interpretación clara y taxativa, conforme a las leyes internacionales y a la Constitución, para poner de manifiesto que la Ley de Amnistía no es impedimento para combatir la impunidad: a los crímenes del franquismo no les puede alcanzar ni la amnistía ni ninguna prescripción”.

Insistió en que el segundo objetivo de estas jornadas es “dar un impulso a la tramitación de la Ley de Memoria Democrática”, porque “llevamos dos años de legislatura, se ha discutido adecuadamente el anteproyecto, se ha abierto y cerrado el periodo de presentación de enmiendas y el grupo de Unidas Podemos entiende que hay que darle ya un empujón definitivo a la ponencia”.

Para Enrique Santiago, “no debe haber un motivo para más retrasos”. A preguntas de los periodistas sobre si el parón que ha sufrido esta norma tiene algo que ver con la tramitación de potras leyes, como la reciente de la reforma del mercado de trabajo, indicó que “es evidente, y se ha puesto de manifiesto para todo el país en el último debate de la reforma laboral, que no hay una mayoría alternativa a la que sustenta el pacto de investidura. Lo que hace falta es avanzar con esas mismas fuerzas para impulsar esta ponencia”.

A su juicio, “el PSOE es consciente de que esta es la ocasión que no podemos dejar pasar y que todo el mundo estaba esperando”. Advirtió de que “nadie que no impulse la apertura de la ponencia puede asumir convertirse en un obstáculo para que avancen los trabajos y aprobemos una Ley de Memoria Democrática que acabe con la impunidad del franquismo en nuestro país”.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos y portavoz parlamentario de IU resaltó que desde el grupo parlamentario “siempre hemos defendido que, como manda el Derecho internacional, no solo basta con que haya verdad, justicia y garantías de no repetición, sino que también debe haber reparación”.

Explicó que en las negociaciones entre los grupos que se realizan desde hace meses “ya alcanzamos un acuerdo a una primera enmienda del proyecto de ley con el Partido Socialista para que se abra un periodo de evaluación de cuál sería el alcance de esos perjuicios económicos, usurpaciones, robos o multas injustificadas que perpetró el franquismo a modo de botín de guerra contra los demócratas y quienes defendían la legalidad internacional”, por eso indicó que “en la ponencia deben alcanzarse acuerdos también sobre la necesaria reparación”.

Enrique Santiago explicó también que “los juicios del franquismo no tienen ningún sustento jurídico ni democrático y son absolutamente ilegítimos”, por lo que mostró su confianza para alcanzar un acuerdo en este tema “que va a satisfacer a todas las partes”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba